Así se expresó hoy el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, al anunciar una conferencia de prensa que se brindará el lunes a las 10 en la sede de la cartera sanitaria, sito en Córdoba 640, en donde se difundirán a los medios de comunicación y a la comunidad en general las últimas informaciones referidas a la campaña “Corrientes sin dengue” que fue lanzada por el gobernador Arturo Colombi.
El encuentro con los periodistas “esta abierto también a la comunidad toda”, acotó el ministro, sobre la conferencia que se desarrollará en la Sala de Situación del ministerio de Salud Pública, de la que participarán todos los funcionarios y técnicos afectados a los operativos antidengue de la Provincia.
“Es importante para los vecinos contar con información fidedigna, específica y actualizada sobre el número de casos confirmados, los barrios en los que se desplegó el descacharrizado y la fumigación y todos aquellos datos que puedan servirles para evaluar el grado de riesgo en el que nos encontramos en Corrientes respecto del dengue”, consideró el funcionario.
“La mejor manera de estar prevenidos es estando informados sobre el dengue, y consideramos en este sentido que se trata de un derecho de los correntinos saber a ciencia cierta que está pasando con el dengue, porque si tenemos casos autóctonos en el barrio Progreso, los vecinos de las personas afectadas merecen recibir toda nuestra contención”, agregó.
Durante la actividad prevista para el lunes, el ministro encabezará una serie de disertaciones iniciales, con soportes de diapositivas y video, a lo que seguirá un espacio abierto a las preguntas de los presentes, con posterior entrega de material informativo sobre el dengue.
La Provincia de Corrientes registra hasta el momento un total de 30 casos confirmados de dengue, de los cuales 12 son importados y otros 18 autóctonos, en este caso todos provenientes del barrio Progreso de la Capital correntina, siempre en lo que va de 2009.
Si bien en el Laboratorio Central de la Provincia se procesan a diario innumerable cantidad de muestras sospechosas, desde el ministerio a cargo de Schneider se tomó la decisión de informar como confirmados sólo aquellos casos que presenten nexo epidemiológico, sintomatología y prueba de laboratorio positiva con la técnica UM Elisa.
“Debemos ser prudentes al informar los casos, y disponer de manera inmediata el bloqueo de foco, con las fumigaciones correspondientes, en los barrios en donde detectemos sospechosos aún antes del resultado definitivo, como lo vinimos haciendo”, explicó el ministro.
De esta manera entonces, la conferencia de prensa que brindará la cartera sanitaria provincial se constituirá en el primer balance público de la campaña “Corrientes sin Dengue” que en la actualidad le hace frente a la epidemia del Chaco, en donde los posibles casos superan las 8 mil personas.
Miércoles, 1 de abril de 2009