“La nueva ley ataca a la censura que tuvo origen en la misma sanción de la ley de radiodifusión vigente desde la época de la dictadura militar, y el monopolio y la concentración que fue permitido en la década del ‘90”, sostuvo el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto en la sede de la asociación de periodistas de corrientes.
El funcionario nacional participó de una conferencia de prensa junto al senador nacional Fabián Ríos presentando la nueva ley de radiodifusión. en el mismo acto, Mariotto hizo entrega de certificados de licencias para medios de corrientes y confirmó formalmente la apertura de la delegación del COMFER en la ciudad de corrientes.
El interventor del COMFER Gabriel Mariotto aseguró que la nueva ley de Radiodifusión, “como lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del período de sesiones ordinarias 2009 en el Congreso, es una deuda histórica de la democracia, porque actualmente está en vigencia una ley de la dictadura militar que fue diseñada para coartar la libertad de expresión, algo que se agravó notoriamente con los decretos que en la década del ’90 dieron vía libre al monopolio de los multimedios”, explicó el funcionario para agregar luego que “queremos una ley democrática que rompa con estas ataduras: la censura y el monopolio. Por ello es que estamos recorriendo el país participando en foros para escuchar la opinión de todos e incorporarlas a la ley, para mejorarla, hacerla participativa, democrática”, destacó.
Las declaraciones de Mariotto se dieron en una conferencia de prensa que se realizó hoy en la Asociación de Periodistas de Corrientes, en la que también participaron el senador Fabián Ríos, el director de Planeamiento y Desarrollo del COMFER, Ignacio Cingolani y la delegada de la entidad en el Chaco, Analía Liba.
El titular del COMFER destacó en su mensaje las gestiones realizadas por el senador Fabián Ríos que “nos permiten hoy hacer el anuncio de que la ciudad de Corrientes ya tiene autorizada su delegación, para evitar que tengan que hacer todas las tramitaciones en el Chaco. Sólo nos resta designar la persona que estará a cargo de la delegación”, explicó ante el aplauso de los presentes.
Mariotto contó a manera de anécdota las denuncias que el gobierno recibió de parte del grupo Clarín por las interferencias que sufrieran en las transmisiones satelitales, sobre las cuales la empresa y legisladores de la oposición, atribuyeron al gobierno por el debate parlamentario de la nueva ley de radiodifusión. “Esta victimización tuvo páginas en los diarios y varios minutos de aire tanto en canal 13 y TN como en las radios que integran este multimedio; sin embargo no tuvo la misma difusión el hecho de que finalmente se descubriera que un operador privado de Centroamérica era quien provocaba dichas intervenciones. Para evitar que estas cosas ocurran, hay un solo camino: democratizar los medios, garantizar la pluralidad de ideas y de expresiones”, sentenció.
Por su parte, el senador Ríos hizo referencia a la situación provincial mencionando que “nuestra provincia ha sido puntapié también, lamentablemente, en la distribución antojadiza de una pauta publicitaria usada como instrumento para censurar y apretar a medios y periodistas, hemos sido también vanguardia en la contratación en negro de trabajadores de prensa. Estas cuestiones también es necesario resolver, es por eso que pretendemos su máxima participación y aportes en esta ley”, afirmó Ríos a los trabajadores de prensa que cubrieron el evento.
En el marco de la conferencia, el director de Planeamiento y Desarrollo del COMFER, Ignacio Cingolani hizo entrega de certificaciones de licencias tramitadas ante la entidad.
Miércoles, 1 de abril de 2009