Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 19:39:41
Política
Camau: “Si gana Valdés se va a repetir lo de Vignolo y Arturo; el 8-O se pueden dejar 16 años de atraso”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 1 de octubre de 2017

Corrientes (1-10-17): El ex intendente de Capital y actual senador nacional volverá a competir por el sillón de Ferré. Apuesta a dar el batacazo y asegura que es el verdadero cambio. Responsabiliza a la actual administración por ser Corrientes la provincia más pobre del país. Carlos Mauricio Espínola, conocido mundialmente como Camau cumplirá 46 años el próximo jueves a sólo 72 horas de la elección que podría cambiar la historia de Corrientes. Pues si logra imponerse en las urnas, será el primer gobernador peronistas después de más de 30 años.

Camau lleva como compañero de fórmula al radical Nito Artaza y además agrupó a varios dirigentes del radicalismo disconformes que la actual gestión.

El ex medallista olímpico defenestra al actual Gobierno provincial, los responsabiliza por los supuestos años de atraso y por “someter a la sociedad con contentarse con el pago de salarios a término”.
El legislador nacional confía en que el electorado elegirá algo nuevo para los próximos años, que decidirá cambiar tras 16 años de administración colombista. En esta entrevista dispara contra todos y anuncia algunos de sus ejes de una posible gestión.

— ¿Por qué creés que los correntinos eligen a ECO hace 16 años?
— Porque utilizaron los recursos del Estado e implementaron una forma de hacer política para que a Corrientes no le vaya mejor. Quieren que haya más pobreza, somos una de las peores provincias del país, somos la provincia que más correntinos expulsó por falta de oportunidades. Generaron una sociedad dependiente del Estado y utilizan los recursos para tratar de comprar voluntades, utilizan esas herramientas electorales para sus intereses.

— ¿La gente entiende que sos el cambio, que hay salir del status quo?
— Creo en los correntinos. Seguir 20 años en lo mismo sería un atraso importante. Nosotros proponemos el cambio de las cosas malas que se hicieron, las buenas las vamos a mejorar.

— ¿Qué cosas buenas le reconocés a la gestión Colombi?
— Pagar sueldos a término es antiguo. Yo también lo hice y a mi me entregaron la municipalidad quebrada, y pagué a término y mejoré los salarios. Hay que destacar las obras de infraestructura que hicieron en los clubes, aunque el uso de los recursos no fue correcto. La inversión debió haber sido por Lotería y no por el Invico.

— ¿Cómo se hace para romper la leyenda de que si Colombi no está, no se pagan sueldos? ¿Por qué la sociedad no reclama otra cosa?
— Porque le han generado mucho temor (a la sociedad). Les sirvió para estar 16 años, pero hoy tenemos la oportunidad de cambiar y yo creo en los correntinos. Hoy mucha gente se siente presionada, pero el 8 (de octubre) van a estar solos en el cuarto oscuro. No sé si Valdés tiene la capacidad de gobernar porque lo pusieron a dedo y se niega a debatir no sabemos qué quiere para Corrientes. Lo único que fomentan es la alineación a Nación, se imaginan lo mal que nos va a ir si sólo dependemos de Nación, si Nación nos va bajar línea de lo que tenemos que hacer nos va a pasar lo que nos pasa con la armonización del IPS y eso afecta a todos los correntinos.
— ¿Creés que Valdés ni siquiera tomó la decisión de no debatir?
— Tiene miedo y para gobernar no hay que tener miedo. Si no vamos a volver al pasado. Ya vivimos esa conjunción Provincia-Municipio y nos fue muy mal porque se pelearon por intereses políticos. Yo recibí la municipalidad quebrada después de eso.

— ¿Vos no sos un candidato puesto a dedo?
— Pasamos por un proceso interno, cualquiera se podía inscribir. Lo nuestro fue un consenso, cualquiera podía competir. Nunca rompimos.

— ¿Es una ventaja que Ricardo Colombi no sea candidato?
— Para mi es lo mismo. Hoy es parte del pasado. Todo lo que proponen como alternativa, es el pasado. Es el momento de plantear una manera distinta de hacer política, sin aprietes, sin miedo, con diálogo. Voy a defender a los correntinos del narcotráfico, de la trata, como debieron hacerlo ellos y no les interesó.

— El actual escenario electoral está dividido en Capital e interior... ¿Dónde está tu fortaleza?
— Tenemos un gran armado en el interior que no lo pudimos hacer cuando fui intendente por mis obligaciones en la ciudad y cuento con la ventaja de que hay un gran reconocimiento de mi gestión en Capital. La gente me quiere mucho.

— ¿Qué pasaría si hay segunda vuelta?
— Vamos a ganar en primera vuelta. Y si no pasa, ganamos en segunda vuelta. El escenario es desfavorable para los correntinos si ECO+Cambiemos gana las elecciones. Habrá peleas internas, un gobernador manejado, habrá disputa por quien maneja la UCR; un ex gobernador tratando de conducir, peleas internas constantes, ya vivimos eso con la gestión de (Carlos) Vignolo y Arturo (Colombi).

— ¿En el PJ no hay chances de esa disputa?
— Si existe iremos a interna. Cumpliremos con con todos los pasos.

— ¿Cuál es la diferencia con el Camau de 2013?
— En el interior ahora me conocen mucho más, en Capital el reconocimiento es constante.

— ¿Fue un error ser candidato hace 4 años?
— Es la diferencia conmigo. Yo no especulo. Muchos me dijeron que me quedara como intendente. Yo cumplí con mostrar una gestión distinta. El próximo desafío es ser gobernador. No me interesa estar 8 años en un cargo. Mi carrera olímpica me permitió estar en lugares y con personas que no estaría como gobernador.

— Si perdés ahora ¿Qué pasa, lo vas a volver a intentar?
— No juego para perder. Lo hago para ganar.

— Tassano dice que la Municipalidad está quebrada…
— No está quebrada. Hoy por la disputa de poder, la Provincia no gira los fondos que le corresponden a la Municipalidad. A mí me la entregaron quebrada, debían dos presupuestos y medio. (Carlos) Vignolo me la entregó quebrada, no teníamos nada, y eso fue consecuencia de la pelea entre Vignolo y Arturo Colombi. Eso va a volver a pasar, si gana ECO+Cambiemos.

— ¿Por qué creés que la mayoría de los capitalinos eligió a Tassano?
— Elecciones son elecciones. La elección de Fabián no fue mala. Sacó 46 puntos. Las colectoras tuvieron su efecto importante. El 8 vamos a ganar porque la gente va a buscar una alternancia.

— ¿Qué opinas de la Justicia?
— Siempre voy a tener respeto por las instituciones y la división de poderes. Podemos coincidir o no, pero la Justicia también debe respetar lo que proponga la política. La Justicia tampoco quiere la presión de la política en los procesos electorales. Por eso voy a trabajar para que el sistema electoral sea más transparente.

— Pero también ustedes usaron algunas herramientas electorales que fueron objetadas
— Nosotros tenemos un primo de Colombi que nos acompaña y eso es legal, lo que no es legal es crear un partido con mis iniciales (Cambio, Austeridad y Progreso). Yo avalé la candidatura de Mario Colombi porque él quería participar. No hay trampa ahí y una vez que sea gobierno vamos a facilitar el proceso electoral, con el voto electrónico y modernizar los partidos políticos.

— ¿Usar colectoras no es copiarse de ECO?
— Son herramientas electorales que se pueden usar. Si estas cosas sirvieron y es una posibilidad de darle más participación a los partidos, ya que muchos quieren ser candidatos, bienvenido sea. Pero debemos encontrar una norma que ponga reglas claras. Cuando te cerrás en una sola lista muchos quedan con la sensación de ser diputados o senadores

— ¿Ese es un reproche al peronismo?
— No, uno tiene que evolucionar y tener apertura. Si nosotros venimos a proponer algo nuevo, con apertura e inclusión, bienvenido los que quieran participar.

— ¿Cambió la estrategia después del 4 de junio?
— No.

— ¿Fue un error votar en soledad?
— Y si te digo con el diario del lunes, digo que si, porque perdimos (risas).

— de acuerdo con esa estrategia?
— Soy una persona que respeta las decisiones. Era una opción que podía servir. Después del resultado lo que hice fue fortalecer mi estrategia porque ahora dependía de mí. No saqué nada en cara ni hubo reproches.

— ¿Te hubiese gustado que Fabián esté en una lista de legisladores?
— Lo hemos hablado. Pero la decisión de Fabián fue otra. Terminó la elección y nos pusimos a trabajar. Para mí nunca fue fácil ni como deportista ni como intendente.

— A una semana de las elecciones, ¿Qué les decís a los correntinos?
— Lo que les vengo diciendo hace mucho tiempo, es el momento de que Corrientes pueda dar el salto de calidad institucional y dar el salto de ser una provincia que se desarrolle y progrese. Basta de los mismo, van a ser 20 años de lo mismo. Seguimos siendo la provincia con los peores índices de país. Es el momento de tener autonomía y capacidad de gestión, y con un candidato manejado va a ser imposible


Domingo, 1 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar