Santo Tomé (2-10-17): El secretario de Gobierno Mariano Garay recorrió días atrás; junto al concejal Carlos Balmaceda, al jefe de la Oficina de Empleo Lucas Velázquez, y la dra. Guadalupe Castaño; las diferentes obras que se llevan adelante en la ciudad, entre ellas la pavimentación de la calle Ángel S. Blanco entre Pellegrini y Toranzos. En esa zona, tras un minucioso trabajo de suelo que incluyó el entubamiento del arroyo que pasa por allí, se pudo retomar finalmente los trabajos de pavimentación.
También recorrió la obra de entubamiento del Arroyo Picardía en el barrio Centenario, y el trabajo de iluminación que se encuentran realizando en la Zona de La Curtiembre y el barrio Estación.
Garay explicó que en la zona de Angel S. Blanco entre Pellegrini y Toranzos, antes de poder iniciar los trabajos en esa cuadra debieron solucionar algunos inconvenientes; ya que en ese lugar nace el arroyo que le da nombre al barrio (Barrio Arroyito).
“Es un afluente que nace en el terreno de la familia Cabral y que antiguamente atravesaba la manzana y llegaba hasta lo de la familia Fontela; justamente por eso se lo llama Barrio Arroyito, pero con las nuevas construcciones este se fue tapando y la vertiente existente fue generando problemas de anegamientos. Por eso en este lugar se realizó un trabajo más complejo de drenaje y cañerías de desagüe pluvial. En definitiva, antes de poder volcar el pavimento en esta arteria, se tuvo que instalar dos cañerías, una que lleva el agua del arroyito y otra para drenar el agua de lluvia”, señaló el funcionario.
“Podemos decir que no se desvió el curso del arroyito, ya que el mismo corre en el mismo sentido y solamente se lo entubó para que no ocasione problemas de anegamiento luego de que esté terminado el pavimento”, apuntó Garay.
En relación al avance del trabajo de pavimentación, Garay dijo: “fue un trabajo de preparación de suelo bastante complejo, y por eso se demoró un poco, pero ahora estamos avanzando con la pavimentación. Este es el último tramo hasta el Hospital que nos estaba faltado, y sin ninguna duda esta va a pasar a ser una arteria importante de aquí en más porque se va a poder venir por Ángel S. Blanco desde San Martín hasta el Hospital sobre pavimento”.
Respecto al entubamiento realizado en el barrio Centenario, una obra muy esperada por los vecinos, Garay explicó: “También se trató de una tarea complicada porque para que el trabajo sea eficiente se tuvo que desviar temporariamente el arroyo para hacer la base con la colocación de ripio primeramente, luego hormigón, y ahora se están colocando los módulos que van a conformar la celda por donde va a circular el agua del Arroyo Picardía. Es una obra muy importante y costosa, pero sabemos que va a ser muy beneficiosa para los vecinos del lugar”.
Sobre la iluminación que se viene haciendo en sectores críticos de la ciudad, el funcionario dijo que se trata de un importante trabajo de reparación y reposición de luminarias, “los dos equipos de iluminación están permanentemente en la calle, para ellos se organizó dos turnos de trabajo y tratamos de atender todas las inquietudes de los vecinos”, informaron
En este último tiempo la Comuna colocó y reemplazó unas 700 nuevas luminarias, desde que empezó esta labor con los dos equipos.
.
“En algunos casos incluye columnas, en otros solamente los brazos, y en otras el recambio completo, es decir, cableado instalación y luminaria. Es una tarea sumamente importante y estamos tratando que este servicio mejore y llegue cada vez a más gente. En poco tiempo hemos podido llegar a muchos lugares; por ejemplo, en la zona de La Curtiembre, donde últimamente se asentaron muchas familias, se pudo llegar con este importante servicio que mejora la seguridad, y la calidad de vida de la población”, manifestó el funcionario municipal.
Esta tarea se repite en el barrio Estación, “era un pedido frecuente de los vecinos, y recientemente hemos podido llegar con los equipos y se completó prácticamente en la totalidad la iluminación”, expresó Garay.
Lunes, 2 de octubre de 2017