El titular de la Federación de Ex Combatientes de Malvinas, filial Corrientes, Walter Rogido, dio hoy un fuerte discurso durante la conmemoración de los 27 años de la gesta de Malvinas, oportunidad en que anunció que “estamos a 23 días de perder más de 8 millones de kilómetros cuadrados de nuestro territorio nacional”, en referencia a gestiones no cumplidas por parte de la Nación ante las Naciones Unidas y la Corte de La Haya, competente en litigios territoriales.
Luego de una semblanza referida a la falta de reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas por parte de los gobiernos que desde hace 27 años se suceden en el país, Rogido hizo hincapié en el riesgo de perder definitivamente las islas por falta de gestión de la Nación en la disputa que mantiene Argentina con Gran Bretaña por la soberanía.
“La sola posesión efectiva del territorio por el otro no basta para considerar a este último como soberano”, había afirmado el profesor de Derecho Internacional del Instituto de Altos Estudios de Ginebra, Marcelo G. Kohen, para un artículo publicado en Clarín en 2004, y sus ideas, sin ser citadas, se sintieron hoy durante el acto celebrado en Avenida Costanera.
“Estamos a 23 días de perder más de 8 millones de kilómetros cuadrados de nuestro Territorio Nacional con toda su riqueza, con todo lo que representan, con su plataforma continental y estoy hablando de Malvinas”, dijo en este sentido Rogido.
“Nuestro país debe presentar el 9 de mayo ante las Naciones Unidas y en La Haya un relevamiento de las 350 millas marinas y todavía no lo hizo, y si lo hizo, lo hizo a medias”, continuó el representante de los ex combatientes correntinos, a lo que agregó que “si hay políticas de Estado eso no puede y no debe ocurrir".
“Lamentablemente la ignorancia y los problemas del país hacen que se pierda el horizonte, nosotros estamos aquí para tratar de refrescarles la memoria y decirles que desde hace 27 años estamos perdiendo nuestra soberanía sobre Malvinas”, agregó.
Las declaraciones del Walter Rogido fueron la segunda de las alocuciones que se dieron durante el acto de homenaje a los caídos esta mañana, puesto que el ex combatiente fue precedido en el uso de la palabra por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Santiago Faisal.
Muchas textuales de Rogido fueron memorables, como cuando expresó que “hoy la única bandera que nos une a todos los argentinos es la de Malvinas”, al tiempo que exigió “que nuestro país tenga políticas de Estado sobre Malvinas, sobre nuestra soberanía y sobre nuestro territorio”.
Este 2 de abril fue conmemorado durante la mañana en la Costanera por infinidad de estudiantes de escuelas de nivel Secundario, por adultos mayores, por instituciones del Estado, representantes del Gobierno provincial y por los propios ex combatientes correntinos.
En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, la Federación correntina hizo lo propio para homenajear a los soldados, oficiales, suboficiales y miembros de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas de Seguridad y a los civiles caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.
Jueves, 2 de abril de 2009