Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 16:22:56
Política
Este es el futuro que promete ECO. Corrientes retomó los índices de pobreza e indigencia de 1999
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 7 de octubre de 2017

Corrientes (7-10-17): En medio de la campaña electoral en la cual Ricardo Colombi , Valdés, Vischi, Flinta y cia. se rasgan las vestiduras hablando del futuro que le espera a Corrientes siguiendo por el camino que transitan desde hace 16 años, la realidad da de bruces con el discurso oficialista, Corrientes sigue siendo la provincia más pobre, detenta la mayor mortalidad infantil del país, paga los salarios más bajos de la región y ahora además el propio INDEC muestra que se volvió a los mismos indices de pobreza del año 1999, lo que claramente demuestra que durante la era Colombi de 16 años y los dos de la intervención en nuestra provincia nada a cambiado y que definitivamente el futuro no puede ser la continuidad del pasado y este presente, sino todo lo contrario.

El relevamiento realizado por el organismo oficial demostró que 5 de cada 10 familias no cubren sus necesidades básicas. Se trata de un crecimiento de cuatro puntos que la instala con el 49,3% de la gente sin poder cubrir sus necesidades básicas. A escala regional, queda primera por encima de Formosa y del Gran Resistencia.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelaron una preocupante realidad de Corrientes, que se contrapone a las tendencias que se dan en la órbita nacional. Es que en los últimos seis meses, los índices de pobreza e indigencia aumentaron 4 puntos.

Los datos fueron suministrados desde la Encuesta Permanente de
Hogares que realiza el organismo nacional encargado de unificar y ejercer todas las actividades estadísticas oficiales.

Allí queda en evidencia que en Corrientes sigue aumentando la incidencia de la pobreza y de la indigencia respecto el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2016.

Se habla de una "triste realidad" de cuyos guarismos se desprende que 5 de cada 10 correntinos diariamente no cubre los bienes y servicios mínimos que necesitan una familia. En estas necesidades básicas se incluye alimento, vestimenta, salud, educación, vivienda, transporte, entre otras.

En cuanto a la indigencia, trepó del 6,5 por ciento en el último semestre del año pasado al 9,3 por ciento en el primero de 2017. Mientras que la pobreza subió de 39,5 por ciento al 40 por ciento en los últimos seis meses.

Si se suman ambos indicadores se revela que el 49,3 por ciento de los correntinos parece la coyuntura socio-económica.

Desde varios sectores remarcaron esta actualidad como un contexto de exclusión, desempleo y falta de oportunidades para las familias, advirtiendo que estos números son iguales a los que Corrientes tuvo durante los años 1998 y 1999, previo y durante la última gran crisis social y económica que terminó en la intervención federal de Mestre y Aguad; situación política que -hace 16 años- le permitió a Ricardo Colombi llegar al poder en 2001, lugar en el que permanecerá hasta diciembre próximo.

En 1998, Corrientes tenía 49,3 por ciento de pobreza e indigencia, igual porcentaje que alcanzó en el primer semestre de 2017. En 1999 ese indicador subió al 51 por ciento, en 2000 fue del 52 por ciento y en 2001 llegó a 58 por ciento.

En 2017, Corrientes sigue estando en el podio de la pobreza y la indigencia. Según el nuevo Indec, regenteado por sus "amigos" macristas, Corrientes (40 por ciento de pobreza + 9,3 de indigencia) comparte el segundo lugar con Entre Ríos (42 por ciento de pobreza + 7,8 de indigencia). Santiago del Estero está en primer lugar con el 45,5 de pobreza y el 13,1 de indigencia.

Respecto de la región Nordeste, Corrientes encabeza los alarmantes indicadores por encima del Gran Resistencia, Formosa y Posadas.

El promedio nacional de pobreza -durante el primer semestre de 2017- fue del 28.6 por ciento, el promedio para la región NEA fue del 33.6 por ciento y Corrientes tuvo el 40 por ciento de pobreza y 9,3 por ciento de indigencia.


Sábado, 7 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar