Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 16:14:59
Política
Debacle peronista: no dio resultado sumar más socios y ni siquiera las 8 colectoras
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de octubre de 2017

Corrientes (10-10-17): El peronismo no sólo volvió a perder la disputa por la gobernación, sino que además dejó de ser el partido más votado en toda la provincia. Camau Espínola obtuvo el mismo porcentajes de sufragios que en 2013. Un Justicialismo golpeado deberá encarar una nueva campaña para las legislativas nacionales.

Camau Espínola logró el domingo el mismo porcentaje de votos que hace 4 años atrás: 45 por ciento. Al peronismo no le dio resultado ampliar su espacio con 17 socios y tampoco habilitar 8 listas colectoras. La debacle del peronismo se sostiene desde 2013.

Perdió además el trono del partido más votado que ahora ostenta la Unión Cívica Radical. No pudo o no supo mantener la ventaja en Capital, el distrito electoral más importante de la provincia, donde en 2013 había obtenido casi 37 mil votos. El domingo logró apenas 24.294, es decir, que en 4 años y después de una de las mejores gestiones comunales que se recuerde, perdió casi 12 mil electores. Todo un mensaje para el peronismo.

Pero también cayó en Goya, donde la UCR apenas había logrado achicar la diferencia en las elecciones pasadas.

En 2013 Camau Espínola logró el 45,93 por ciento de los votos, es decir 259.420 con un padrón distinto. En las elecciones del domingo el porcentaje fue similar 45,19 por ciento, es decir 278.026 votos. Apenas 18.606 sufragios más.

El candidato a vicegobernador Eugenio Nito Artaza había logrado en 2013, como postulante a gobernador apenas 16.714 votos.

El 13 de agosto, en tanto, Artaza había cosechado como precandidato a diputado nacional 56.050 votos. El domingo la boleta de Cambio Popular, sello con el que compitió el capocómico, se alzó con 7.955 sufragios.

“En política no siempre dos más dos es cuatro”, reza un dicho popular y todo indica que el peronismo pudo dar certeza de eso en las elecciones provinciales.

El 13 de agosto el frente liderado por Camau salió a celebrar que todos los votos de sus socios electorales alcanzaban en total el 53 por ciento de los votos, aventajando a ECO+Cambiemos.

Ese resultado no se repitió ayer. Pero durante casi dos meses, Corrientes Podemos Más hizo campaña con ello y así alimentó sus esperanzas de vencer a un candidato oficialista que se conoció tres meses antes de la contienda.

El peronismo deberá intentar rearmarse y rápido, ya que en 12 días deberá volver a competir en las elecciones generales. ECO+Cambiemos apuesta a llevarse las tres bancas de diputados nacionales en juego y si el PJ no reacciona le dejará el camino servido.

Abrazo
Nito Artaza “felicitó a los correntinos, al gobernador y a las autoridades electas”, a la vez que “ratificó el proyecto político que hemos construido con Camau”.

“Nuestro objetivo no es que les vaya bien a los políticos o a los gobiernos, sino a las miles de almas que esperan respuestas en Corrientes. Ye esperamos que con el mismo esfuerzo que hicieron en la campaña el nuevo gobierno dé esas respuestas en materia de vivienda y de obra pública”, expresó.

Artaza sostuvo finalmente: “Quiero mandarles un abrazo de esperanza a todos los correntinos y que haya éxito para los correntinos, no para los gobiernos cuyo deber es mejorar la vida de la mayoría de los correntinos que hoy están sufriendo”.

Señaló además que la demora en la carga de datos en el centro de cómputos “fue grave y se va a hacer una presentación judicial para que esto no vuelva a ocurrir”.

El dato

Después de 4 años, el Partido Liberal volvió a participar oficialmente de una contienda provincial en el marco de una alianza. Logró apenas 15.886 votos, lejos de su performance histórica.


Martes, 10 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar