Sábado, 7 de Septiembre de 2024
  
07/09/2024 22:36:11
Salud
Admiten que la epidemia de dengue es "la peor" jamás registrada en el país
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 3 de abril de 2009

La epidemia de dengue que se registra en el país es la peor de la historia, según coincidieron diversos infectólogos y altas fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. Los casos alcanzan los 11 mil y según las estadísticas, el brote mayor se había producido hace 5 años, con cerca de 1.500 casos.

El director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, indicó que 2009 "es el peor año con el dengue" y que ahora la epidemia se había extendido a provincias donde nantes no se habían detectado casos de la enfermedad, como Tucumán, Catamarca y Chaco. En 2004, los casos se limitaron a Formosa, Salta y Jujuy.

"Estamos en emergencia, por eso necesitamos que entre todos controlemos a los mosquitos", advirtió Delia Enría, la directora del Instituto Maiztegui e investigadora en dengue, que estaba ayer monitoreando la situación en Resistencia, Chaco.

Por su parte, el infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Orduna consideró hoy que “la epidemia” de dengue en Argentina “es la más importante” de la que se tengan registros, con miles de casos en todo el país, y afirmó que “no hubo una fuerte concientización” de parte del Estado para prevenir a la población.

“Hemos tenido cerca de 1500 casos registrados en el 2004, y este año, once desde que hemos tenido casos autóctonos, esto es lo más importante”, indicó.

En declaraciones a radio Continental, Orduna señaló que “es mucho o poco depende con qué lo comparo: comparado con Bolivia, estamos entre cinco y siete veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace dos años. Ni hablar con Brasil. Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar sino que se ha expandido”.

El especialista dijo que, desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales, “no hubo una fuerte concientización” para prevenir la epidemia, “con una situación de tránsito permanente entre Bolivia y Argentina, como lo hay con Paraguay también”.

“La portación del virus en personas que van y vienen traería la potencialidad de tener un brote autóctono en función de que tenemos el otro protagonista, que es el mosquito”, indicó.

Orduna destacó que un infectado en el exterior “con virus dentro de su sangre puede ser tomado por un mosquito a nivel local, y se puede generar un brote”.

“Se expande el dengue con velocidad en función de la gran cantidad de insectos. Una respuesta tardía ante la presencia de casos favorece la circulación viral en muchas personas: cuanto más personas estén ofreciendo el virus y cuanto más cantidad de mosquitos haya, se puede tener el resultado final de mayor o menor cantidad de pacientes, de personas infectadas”, precisó.

Asimismo, destacó que “para una enfermedad que no tiene vacuna preventiva contra este virus, la única cuestión que podemos hacer fuerte para prevenirlo es evitar los criaderos de mosquitos. Sobre esto tenemos que trabajar fuertemente”.

“No podemos perder de nuestro punto de vista la importancia de combatir desde el Estado -nacional, provincial, municipal- el tema de un medio ambiente sano, y cada uno con nuestra familia combatiendo al mosquito de la mejor manera: excluyendo los eventuales reservorios donde pueda reproducirse”, agregó.

Orduna aconsejó no dejar a la intemperie “cacharros, neumáticos, piletas abandonadas con agua de lluvia. A las piletas de natación hay que vaciarlas y mantenerlas limpias, o clorarlas como si se estuviera por usar”


Viernes, 3 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar