Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 12:38:18
Política
Giraud "Debemos dirimir la futura conducción puertas adentro del peronismo"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 29 de octubre de 2017

Corrientes (29-10-17): Víctor Giraud, el flamante senador provincial, habló de la derrota del PJ en los comicios provinciales. Criticó el marketing del oficialismo. La fuerza oficialista ECO+Cambiemos triunfó en las elecciones provinciales del domingo 8 de octubre con la obtención del 54,43% en la categoría de senador de los votos a nivel provincial. En tanto, el frente Corrientes Podemos Más, comandado por Carlos Espínola -actual senador nacional-, se consolidó como primera fuerza de la oposición con 44,82% de los votos. NORTE de Corrientes entrevistó a Víctor Giraud, senador electo por el frente Corrientes Podemos Más, para conocer cómo se reorganizará la estrategia de este partido a partir de los resultados alcanzados. El próximo 10 de diciembre finaliza su gestión como intendente de la localidad de Santo Tomé, para asumir su cargo en la Legislatura correntina. Hace 16 años que ocupa un cargo como funcionario municipal. Primero lo hizo como viceintendente a los 26 años, luego fue secretario de Gobierno, para finalmente ser dos veces -consecutivas- elegido como intendente.

—Durante la campaña de Corrientes Podemos Más remarcaron el objetivo de frenar el ajuste que está implementando Macri. ¿De qué manera tratarán de contrarrestarlo desde la Legislatura?
—Creo que debemos implementar una política de espacio opositor con la consigna de frenar el ajuste que viene, porque ya dijeron que a partir de ahora va a ser todo menos gradual. Con este triunfo, el Gobierno se siente capacitado para acelerar los planes de ajuste. Por eso apostamos a que el resto de las fuerzas políticas debemos confluir en una unidad y oponerse a proyectos como la flexibilización laboral, la reforma previsional, o las reformas en el sistema educativo y de salud de las que están hablando, que muchos sospechamos que va a ser para privatizar esas áreas.

—¿Qué autocríticas puede realizar sobre la campaña? ¿Por qué creen que no han logrado llegar a los sectores del electorado que prefirieron votar a otros candidatos?
—Me parece que la estrategia que hemos planteado fue buena, porque nos permitió aumentar en números de votos en la provincia, comparando con cuatro años atrás. Ahora bien, creo que la capacidad que tuvimos de llegar al ciudadano fue mucho menor que la del oficialismo. Si logramos volver a instalar un discurso de qué provincia realmente queremos, podremos avanzar.

—¿Qué influencia han tenido los medios de comunicación en la campaña? —Han tenido mucha influencia. La estrategia del Gobierno provincial ha sido plantear una campaña vacía de contenido, no tiene por objetivo discutir propuestas, y los medios de comunicación han acompañado esa estrategia. El objetivo fue invisibilizar el debate.

—¿Cómo va a aplicar el esquema de trabajo que con Camau Espínola proponían ante este nuevo gobierno?
—Lo primero que haré como senador, es ver cómo potenciar la región, y ver de qué manera traer más inversión en lo productivo. Por ejemplo la llegada de la energía renovable, que me interesa de qué manera va a impactar y de esa forma generar nuevas leyes. Al no ser gobierno, el rol será distinto.

—¿Se debe replantear el rol del partido? ¿Cómo van a ser los lineamientos que bajarán a los intendentes?
—Hay que reunirnos y ver cómo trabajar desde el espacio de la oposición. Tenemos casi la mitad de los intendentes que nos representan a lo largo de la provincia. Y desde ese espacio, qué apoyo se le dará al gobierno.

—¿Qué influencia considera que tendrá Ricardo Colombi (electo) en el Senado?
—Y va a tener mucha influencia. Esperemos que podamos trabajar y en el marco del respeto generar nuevas leyes necesarias para el crecimiento de la provincia. Trabajar fuerte en cuestiones como la salud y el trabajo, dos cuestiones vulnerables. Nos han votado, y como oposición tenemos que trabajar por el bien de la Provincia. Ahora depende de nosotros plantear cuestiones e inclusive llevar adelante el compromiso que hemos transmitido a cada una de las personas en la campaña.

—¿Cómo cree que será la experiencia de tener un gobierno municipal y un provincial alineados a la Nación?
—La última experiencia no fue buena, fue en la época de Carlos Vignolo -intendente-. Creo que es más marketing que realidad, porque en esa oportunidad la administración fue muy mala. Luego llegó el peronismo y demostró la capacidad de trabajo.

—El peronismo sigue sumando derrotas. ¿Cómo piensan revertir eso?
—Me parece que la única chance que tenemos es dar una discusión y reconversión sana dentro del partido. Hay que seguir en este espacio. Después de cuatro años de mucho trabajo, estuvimos cerca. Hay que seguir trabajando y apuntando a los intendentes. No sólo ser oposición es el rol del peronismo, hay que ponerse al hombro el partido y en ese marco dirimir la futura condición y seguir trabajando porque tenemos responsabilidades desde el espacio.

—¿Cuándo será tiempo de reunirse partidariamente y discutir estas cuestiones?
—Creo que no va a ser ahora, ya será para el año próximo. Tiene que ser una convocatoria ampliada con todos los intendentes. Las cuestiones pejotistas se resuelven puertas adentro, en las reuniones internas de los grupos. El PJ correntino debe definir su futuro y volver a picar en punta. Pero primero hay que llamar a elecciones internas y definir la nueva conducción.



Domingo, 29 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar