Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 12:46:09
Política
Peronismo correntino apunta a reorganizarse manteniendo unidad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 30 de octubre de 2017

Corrientes (30-10-17): Dirigentes del Partido Justicialista con roles legislativos y gremiales se expresaron respecto al futuro de la principal fuerza opositora. Aguardan una convocatoria al Congreso. Posturas dispares sobre la renovación y críticas cruzadas por las derrotas electorales. Fue un año para el olvido en materia de resultados electorales para el Partido Justicialista (PJ) de Corrientes y ello reabrió el debate en torno al futuro de muchos dirigentes de peso como el actual intendente capitalino Fabián Ríos y el senador Nacional Carlos “Camau” Espínola. Sus diferencias habían sido zanjadas a medias en marzo cuando se decidió conformar una lista de unidad evitando la interna a nivel provincial.

Si bien el justicialismo continúa siendo una de las expresiones políticas más votadas en la provincia -obtuvo 96807 votos en los comicios del 8 de octubre – no logra ganar la gobernación hace 44 años. A este contexto se le suma la crisis que atraviesa a nivel nacional luego de la estrepitosa derrota a manos de Cambiemos en las Legislativas de hace siete días. Si bien se esperaba que no hubiera definiciones inmediatas sino un tiempo de reflexión cuando algunos especulaban con una etapa de “unidad” con todas las corrientes dentro de una misma bolsa, los gobernadores, en su mayoría derrotados, salieron a marcar límites. época consultó a varios dirigentes para conocer su postura en torno a la manera en que deberá encararse esta etapa en el que tendrán un rol opositor tanto a nivel capitalino como a nivel provincial.

El apoderado del PJ y diputado electo Félix Pacayut habló de efectuar “un proceso de autocrítica dentro del partido porque nos fue mal. Debemos revisar porqué los peronistas mantenemos esta cuenta pendiente en no poder conquistar la confianza de la mayoría de los correntinos”. A su vez consideró que “hemos expuesto a los mejores, soy de la idea que no podemos prescindir de ningún hombre o mujer del justicialismo correntino y cada uno debe ocupar el cargo que en mérito le corresponde”. Tanto “Camau” como Fabián Ríos son personas que tienen toda una vida por delante y están en la plenitud de facultades para ocupar cargos por eso disiento con compañeros que piden reemplazo generacional, eso se irá dando y decantando, mientras tanto debemos apostar a fortalecer las figuras que tenemos”.

El vicepresidente del partido a nivel provincial y diputado nacional electo Jorge Antonio Romero fue cauto al referirse a la cuestión provincial pero coincidió en señalar la necesidad de “dialogar entre todos los compañeros”. Al referirse al panorama nacional opinó que “quedó claro que no hay espacio para un tercer frente, debemos conversar con todos los sectores del peronismo para buscar la unidad”. En las últimas horas el líder del Frente Renovador Sergio Massa se había mostrado proclive a retornar al PJ en 2018 luego de la derrota contundente que sufrió en Buenos Aires.

Otra de las voces consultadas fue la del diputado reelecto José Mórtola quien habló de “activar los mecanismos institucionales para hacer la evaluación puertas adentro, todos somos responsables de los resultados. Tenemos un partido normalizado y lo debemos cuidar, manteniendo la bandera que todos unidos triunfaremos”.

A su vez en la Legislatura consideró que deberán representar al 45% “que nos respaldaron en las urnas ejerciendo una oposición constructiva apelando al diálogo frente a un mandatario electo que es continuidad de Ricardo Colombi”. Por último se mostró respetuoso de la decisión de quienes ingresaron por el frente Corrientes Podemos Más y “desean mantener su identidad” tal es el caso de Diego Pellegrini de Cambio Popular o de Any Pereyra del partido Liberal (PL). “Igualmente tendremos en breve rees informales con la idea de avanzar en la conformación de un interbloque”, acotó.

El parlamentario del MERCOSUR Alejandro Karlen opinó que se debe modificar la Carta Orgánica “para lograr que sea un Peronismo Democrático que garantice la participación de todos los sectores y esté sujeto a una unidad de Concepcion, principios y propuestas y no a ningún tipo de individualismos o persona alguna”, en clara alusión a Espínola candidato a Gobernador en dos oportunidades. “Yo seguiré trabajando para poder cambiar la visión que tiene hoy la sociedad de nuestro partido, espero ayudar a lograr una fuerza democrática que escuche a sus dirigentes y abra las puertas a la sociedad y que las propuestas surjan del consenso”, enfatizó Karlen.

El concejal Justo Estoup lamentó que no hayan logrado “llegar a la gente en las elecciones pero sí crecimos en presencia territorial en los municipios. Esta nueva generación de dirigentes justicialistas no se quedará callada, junto a otros actores políticos como los integrantes del Frente Renovador, otras fuerzas e incluso dirigentes que en ECO no pueden hacer valer su voz”, aseguró.

En otro tramo Estoup cuestionó las críticas que surgieron hacia la figura de “Camau” Espínola. “El que habla mal de otro compañero se equivocó de partido, contamos con personas valorables y debemos sostener la idea de la construcción de una alternativa política fuerte para proponer al ciudadano en el corto plazo”, argumentó.

A su turno, su par de bancada Agustin Payes consideró que el PJ necesita “un profundo debate interno para poder reubicarnos en el rol de una oposición seria y con opción de poder”. El joven había competido en las PASO en las internas del frente Juntos Podemos Más. “Tenemos que trabajar en el diseño de nuevas estrategias para mostrar nuevas caras que seduzcan a la gente. No pido adelantar internas ni que se acorten mandatos, pero sí de renovación”.

La voz sindical a través del dirigente del gremio telefónico “Tito” Cerdán también coincidió en que la discusión deberá ser “dentro de los cuerpos orgánicos en el momento que corresponda” para convocar al Congreso del PJ. A su vez cuestionó que en la agenda de los candidatos no se incluían las cuestiones laborales, desde nuestro lugar enarbolaremos siempre la Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política”. En torno a los resultados opinó “Perón decía el que pierde se vuelve a su casa o bien se vuelve al final de la cola a esperar el turno”, lanzó.

Luego del 8-O todos los dardos apuntaron a “Camau” quien tras romper el silencio pidió apostar al trabajo conjunto. Al contestar a sus críticos dijo que “abundan los opinólogos”. Si bien el término unidad predominó, el PJ ante la falta de un liderazgo claro tanto a nivel provincial como nacional tendrá una tarea difícil por delante.

El nuevo mapa político en el interior

La derrota en Capital el 4 de junio fue el primer traspié del peronismo. Una de sus figuras más significativas de los últimos años -Fabián Ríos- había conformado el frente Haciendo Corrientes en busca de su reelección pero el radical Eduardo Tassano logró imponerse recuperando así la comuna que habían perdido en 2009. Luego el frente gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos se alzaría con un triunfo en las Primarias Abiertas del 13 de agosto y el 8 de octubre cuyo resultado favorable a Gustavo Valdés vino acompañado de la recuperación de varias comunas que la UCR y sus aliados habían perdido en 2013.

Uno de los casos más importantes se dio en Goya con el triunfo de Ignacio Osella que volverá a conducir la comuna. En Curuzú Cuatiá un holgado triunfo de José Irigoyen finalizó con cuatro mandatos consecutivos del justicialismo en la localidad de la mano del matrimonio de Carlos Rubín y Alicia Locatelli y en esta última etapa a cargo de Eduardo “Lalo” Domínguez.

El domingo pasado terminó por darse el último golpe y fue en Ituzaingó donde cayó derrotado Oscar “Cacho” Piñón que iba por su reelección frente a Eduardo Burna el postulante de ECO+Cambiemos que contó con respaldo de todas las figuras políticas de la alianza y hasta del propio Ministro del interior Rogelio Frigerio. Bella Vista, Monte Caseros y Alvear seguirán en manos de ECO.

Pero no todas fueron pálidas en el interior para el PJ, de la mano de Martín Ascúa se ganó la intendencia de Paso de los Libres y Hugo Benítez lo hizo en Esquina y “Rulo” Hadad en San Roque. En tanto se retuvo con amplio margen Mercedes en la que se impuso Elvira de Cemborain luego que el jefe comunal que pretendía ir por la reelección fuera prohibido por la Justicia. En Santo Tomé Mariano Garay será el sucesor de Víctor Giraud que asumirá como senador.

En tanto los municipios de Saladas con Rodolfo Alterats y San Luis del Palmar donde fue reelecto Richard Valenzuela constituyen casos representativos donde el peronismo incluso triunfó el 22 de octubre pese a haber sido derrotado en todos los demás departamentos. El papel que cada jefe comunal cumplirá, mas allá del rol institucional, será clave en la reorganización partidaria.

Fuente: Diario Epoca


Lunes, 30 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar