Domingo, 22 de Diciembre de 2024
  
22/12/2024 00:00:57
Interés General
Buscan invertir $180 millones en un proyecto de generación de alimentos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 5 de julio de 2008

Construirán una represa sobre el arroyo Ayuí Grande, fuera de la Reserva Iberá. Permitiría el riego de 18.000 ha nuevas que se incorporarán a la producción de arroz, y de 5.000 ha de otros cultivos, más 8.500 ha de iguales cultivos, en secano.

Ante la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, las empresas COPRA, Pilagá y TUPANTUVA promueven un proyecto de generación de los mismos a partir de una inversión inicial de alrededor de 60 millones de dólares; es decir, cerca de 180 millones de pesos. El emprendimiento consiste en la construcción de una represa que se levantará sobre el arroyo Ayuí Grande, en el departamento correntino de Mercedes (fuera de la Reserva del Iberá), que incorporaría mediante el riego 18.000 ha nuevas a la producción de arroz, con producción bajo riego artificial de unas 5.000 ha de los otros cultivos (especialmente maíz y trigo, de uso forrajero), más 8.500 ha de los mismos cultivos, en secano. Estas 18 mil ha de arroz significarán unas 130.000 toneladas extras al comercio actual; la mayoría de las cuales estará destinada al mercado exterior. De acuerdo con el concepto planteado por la Unión Transitoria de Empresas que lleva adelante el proyecto, la actividad arrocera, a pesar de su escasa participación en el total de la producción nacional, reviste una importancia estratégica a nivel regional ya que la producción, procesamiento y distribución de arroz es fuente de ingresos, empleo directo e indirecto y bienestar para las familias y comunidades rurales del nordeste del país. “Este hecho adquiere mayor relevancia en Corrientes, donde la producción de arroz ocupa el primer lugar en la producción de granos, con el 60 por ciento de participación sobre el total del área afectada a la producción granaria” dijo Federico Gallo, de COPRA S. A. a “época”.

Complemento para la ganadería
Por otro lado, consideran que el incremento del cultivo de otros granos es muy importante para la economía provincial, porque además del efecto multiplicador de la actividad agrícola, ayudaría a complementar el desarrollo y la intensificación de la actividad ganadera, “proceso necesario para mantener su crecimiento y nivel de producción frente al avance de la frontera agrícola y forestal en la provincia”, aseguraron los representantes de las empresas inversoras. Señalaron, además, que las 112 mil toneladas de producción incremental significan el 25 por ciento del consumo interno de arroz cáscara en el país; remarcando también que se trata de más de 150 mil toneladas de granos que producirá el Proyecto, y que implica una logística de más de 500 camiones para trasladarlo. De la misma manera, sostienen que el proyecto productivo ejercerá un notable impacto en los principales indicadores de desarrollo económico del departamento Mercedes y de la provincia de Corrientes, “el cual se evidenciará en el aumento significativo de la tasa de inversión y del valor agregado económico en la cadena productiva, el aumento del saldo exportable de los productos elaborados, la generación de puestos de trabajo directos, creándose además una cantidad significante de empleo indirecto, puesto que los enlaces o eslabonamientos hacia atrás o para adelante son muy fuertes en todo emprendimiento agroindustrial, con efectos positivos muy pronunciados en el global de la economía tanto regional como provincial; y en la calidad de vida de sus habitantes”, afirmaron.

21 millones por año en Mercedes
Cristian Jetter, gerente agrícola de COPRA S.A, destacó el crecimiento que la actividad arrocera tuvo en Corrientes, transformándola en la provincia que más superficie siembra y más arroz produce en el país. “Ha aumentado particularmente nuestra región; hoy el 70% de la producción de arroz de la provincia se está desarrollando en la zona centro sur” puntualizó, agregando que este proyecto viene a aumentar la superficie, sobre todo en Mercedes, con 18 mil ha nuevas de arroz. El arrocero destacó, además, la importancia económica y el impacto que tiene en el medio. “Destacamos esto porque hoy cuando se invierte en arroz, alrededor del 44 o 45% de lo invertido por año en una hectárea de arroz queda en la zona más cercana”. “Estamos invirtiendo alrededor de 1000 dólares por ha de arroz, de eso 400 o 450 dólares quedan en Mercedes, multiplicado por mil es lo que va a quedar en la ciudad”, dijo. Es decir, alrededor de 7 millones de dólares o 21 millones de pesos. Jetter remarcó también el crecimiento del departamento mercedeño en los últimos tiempos. “Hace 15 años, cuando yo empecé a trabajar, no había un solo avión para aplicación, lo teníamos que traer de Curuzú Cuatiá y tardaba una semana. Hoy hay cuatro empresas aéreas instaladas en la Ciudad, hay cuatro angares” destacó. Asimismo, recordó que había solo 6 palas para hacer movimiento de suelos, y hoy hay 60. “Había alrededor de 5 camiones graneleros, hoy hay 105 camiones; estamos estimando multiplicar esto por dos, con este nuevo proyecto” auguró; agregando que “es una oportunidad única”, por lo que esperan contar con el apoyo de la región.

Los montos del proyecto
De acuerdo a las estimaciones formuladas por los técnicos intervinientes en el proyecto, la puesta en marcha del emprendimiento generará una circulación anual de fondos calculada en $51 millones para el cultivo del arroz, de los cuales se estima que un 42% ($21 millones) será de circulación netamente local, permaneciendo en Mercedes y zona de influencia. En cuanto a los otros granos, la circulación de recursos para capital de trabajo fue estimada en $ 28 millones, de los cuales el 26% ($ 7 millones) será de movimiento local. “El proyecto ejercerá un favorable impacto hacia delante, dinamizando todo el sector comercial y de servicios de Mercedes y zonas aledañas”, destacaron. En cuanto a las exportaciones, explicaron que el emprendimiento significará un incremento del 32% sobre las exportaciones de arroz de la provincia y del 12% de las ventas al exterior del país. De la misma manera, remarcaron que se generarán más de 1.500 nuevos puestos de trabajo; de los cuales alrededor de 450 serán creados en forma directa tanto por la actividad primaria como por la industrial; además de otros 1.000 puestos de trabajo indirecto, vinculados con el sector de servicios de apoyo directo a la producción (provisión de insumos y repuestos, preparación de suelo, fletes, talleres, tornerías, aplicaciones aéreas, etc.) y con toda la actividad comercial y de servicios de la economía del área.


Sábado, 5 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar