Cuatro establecimientos de diversas firmas forestales, arden incontroladamente en zona de forestación de la localidad de San Miguel. Brigadistas y bomberos voluntarios, no dan abasto para tamaño trabajo que se debe realizar para sofocar la gran dimensión de los focos de incendios. Piden ayuda y provisión.
Esta mañana se reforzarán las dotaciones de rescatistas que trabajan a contrarreloj para controlar las llamas, reavivadas por el viento y que se extienden hacia la localidad de Concepción.
El temporal que se desató en gran parte del territorio provincial provocó que se reavive el fuego en una zona forestal de pinos y eucaliptos; en tanto la lluvia en este lugar no sirvió de mucho, por su escasez, a diferencia de San Luis del Palmar, donde contribuyó a aplacar el fuego.
Si bien los incendios forestales se iniciaron hace 11 días en la zona de San Luis del Palmar, como consecuencia de la sequía que afecta desde hace meses a toda la zona rural, también en las últimas horas se registraron otros focos ígneos en Lomas de Vallejos y en esta localidad.
La directora de Defensa Civil, Pabla Acosta de Servín confirmó hoy que “continúan abierto varios focos en la zona de San Miguel”, aunque “en cada uno de ellos tenemos a efectivos trabajando”.
En el lugar afectado se encuentran apostadas dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Saladas y Tatacuá, así como brigadistas y agentes de las firmas forestadoras de la zona, más el apoyo por aire del avión hidrante.
“Se hace lo único que se puede, que es controlar las llamas para que no avancen hacia otra forestación”, explicó Acosta de Servín, quien remarcó que “sólo la lluvia puede sofocar el fuego”.
No obstante, la funcionaria sostuvo que “la situación es tranquila”, aunque por el momento no se ha pedido determinar con certeza la cantidad de hectáreas afectadas por el siniestro desatado por un foco intencional.
La referente de Defensa Civil remarcó que las tareas se dificultan debido a los problemas de acceso que presenta la zona, caracterizada por esteros y cañadas, y remarcó que “estamos ingresando a través de puentes”.
Por otra parte, señaló que en la zona de San Luis del Palmar cayeron en las últimas horas unos 15 milímetros y “por la humedad ambiente que impera en el lugar se estima que se habrían extinguido los cinco focos ígneos que quedaban en el lugar”, situación que será cerciorada in situ a primera hora de mañana.
Domingo, 5 de abril de 2009