El Gobierno determinó acciones para avanzar en demolición del terraplén. El pasado 1 de abril tuvo lugar la última audiencia judicial en la que precisaron determinaciones en relación a la demolición del terraplén levantado en el paraje Yahaveré.
En la audiencia realizada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 en relación al expediente caratulado “Leiva, Bruno c/Forestal Andina S.A. s/sumarísimo”, se estableció que el próximo 15 de abril se hará una reconocimiento “in situ”, de la que participarán todas las partes en la que se determinará la longitud de la obra que debe destruirse conforme lo ordenado en el punto 1 del Fallo de segunda instancia, Cámara Civil y Comercial, Sala IV.
Para ello deberá procederse a la medición completa de la obra existente a los fines de determinar posteriormente la superficie exacta que estaría sujeta al cumplimiento de la sentencia.
Tal medición estará a cargo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), debiendo la demandada afrontar los gastos correspondientes.
En la audiencia se estableció además que luego de dicha determinación se deberá completar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental con un exhaustivo análisis de los impactos y riesgos ambientales, sociales, económicos y culturales en estricto cumplimiento de las leyes 25675 y 5067 con todos los pasos administrativos.
Se resolvió además que la obligación de ejecución de la sentencia dictada es asumida totalmente por “Haciendas San Eugenio S.A.” con la supervisión del ICAA, cuya función sólo será ejercer de contralor.
Se dejó aclarado además que hasta que no se cumplimente con lo acordado en esta oportunidad se encuentra suspendido todo lo ordenado antes, respecto de la ejecución de sentencia debiendo comunicarse este a la Justicia penal, donde están tramitando algunas actuaciones relacionadas con esta causa. Se estableció también una prohibición de no innovar respecto al estado actual - fáctico - jurídico de la obra.
Participaron de la audiencia presidida por la Jueza doctora María Elena Dadone, los abogados de la parte demandante, doctores Patricia Mc Cormack y Juan Carlos Mc Cormack, por la demanda Sr. Juan Bautista Maquiavello, ingeniero Jorge Marcelo Romero, doctores Hernán Gonzáles y Rafael Flores y por el ICAA los asesores jurídicos doctores Fernando Delssin y Gerardo Schmitt Breitkreitz, como así también la Gerente de Ingeniería, ingeniera Beatriz Villalba y la Gerente de Gestión Ambiental del organismo, profesora Adriana Rodino.
Acciones previas
El cumplimiento de la sentencia de demolición es un proceso que tuvo una serie de pasos administrativos y judiciales, el ICAA debió llevar adelante un concurso de precios con su correspondiente pliego de bases y condiciones, para la contratación directa de la empresa que se encargaría de la demolición ante el incumplimiento por parte de la empresa según lo ordenado por la resolución judicial de fecha 12 de agosto de 2008.
El concurso de precios quedó pospuesto debido al inició de demolición que la empresa demanda inició a fines de diciembre de 2008, obra que se realizaba en contravención a la medida judicial y que no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental requerido por el ICAA.
Atento a ello la obra de inicio de demolición fue suspendida judicialmente y se efectuaron audiencias judiciales de la que participaron todas las partes, estableciéndose las determinaciones para avanzar en el proceso de demolición en ésta última.
Lunes, 6 de abril de 2009