La ministra de Educación y Cultura Virginia Almará, durante la reunión que mantuvo con los gremios docentes esta tarde, ofertó cien pesos no remunerativos a pagarse de ser aprobado el Programa de Asistencia Financiera (PAF) del año pasado, “estamos ante otra gran esfuerzo económico de la provincia”, dijo la funcionaria al término del encuentro
Este lunes por la tarde la ministra de Educación y Cultura de la provincia Virginia Almará, ofertó una nueva recomposición salarial para los maestros correntinos, cien pesos no remunerativos una vez que se apruebe el Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2008.
Del encuentro participaron las entidades sindicales representantes del arco gremial de los educadores en toda la provincia, el cónclave que fue convocado por la propia ministra a fines de la semana pasada comenzó pasadas las 17 de este lunes en la sede ministerial.
“Mantenemos la esperanza de que todos tomemos las decisiones correctas”, dijo Almará en tono reflexivo a un grupo de cronistas tras la reunión.
Recordó que “a comienzos de este año los docentes ya tuvimos una recomposición con los 250 pesos aportados por la provincia y debemos entender que no somos los únicos que estamos en crisis, estamos ante otro gran esfuerzo económico de la provincia”.
Comentó que los sindicalistas reiteraron su pedido de 350 pesos al básico “lo que representa para las arcas locales un desembolso de 300 millones pesos que actualmente la provincia no está en condiciones de afrontar”, admitió.
Justamente ante esa circunstancia económica explicó que “diagramamos este ofrecimiento” y remarcó que el PAF caído en diciembre pasado “está en condiciones de ser tratado y no existe impedimento alguno para que así no sea”.
También Almará informó a los medios que los descuentos “fueron un tema de la charla y se les reiteró a los gremialistas que los docentes que no trabajen tendrán descuentos y que esto no lesiona el derecho a huelga”.
Pidió en ese sentido a los maestros provinciales “ser solidarios y entender la dura crisis que estamos atravesando y que se agravará más pasando la mitad de año”, Almará recordó a sus pares que la escuela argentina “también tiene un rol social”.
Apuntó de esa manera a los niños que son alimentados por medio de diferentes programas en las escuelas de toda la provincia “y no podemos tener actitudes mezquinas de hacer paro y además, cerrar las escuelas”.
La ministra reafirmó en ese punto las responsabilidades que les caben a los directores de escuela que “más allá de ser docentes son representantes del Estado en las escuelas y ellos deben asegurar que las puertas de los establecimientos se mantengan abiertas los días de huelga”.
El PAF 2008 es el programa por el que Corrientes intentó refinanciar sus pasivos el año pasado, acuerdo que fue rubricado entre el gobernador Arturo Colombi y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre último.
El programa necesitaba aval legislativo del parlamento local para que Nación gire 232 millones en concepto de reembolsos por los descuentos ejecutados a lo largo del año, la postura opositora de legisladores comandados por Ricardo Colombi, Fabián Ríos y “Tato” Romero Feris, hizo caer el acuerdo entre Nación y Provincia al no contar con sanción legislativa.
Lo que en el transcurso del periodo de sesiones ordinarias de la legislatura que inició el pasado 1 de marzo, se intentará revertir para lograr la aprobación del PAF 2008.
Martes, 7 de abril de 2009