A la posición de los bloques de Encuentro por Corrientes, el peronismo kirchnerista y el Partido Nuevo, se sumó la del Partido Liberal. Con estos cuatro bloques habrían los votos necesarios para aprobar el proyecto. No se descartan nuevas adiciones.
Diputados: sin cambios se aprobaría la titularización
A la posición de los bloques de Encuentro por Corrientes, el peronismo kirchnerista y el Partido Nuevo, se sumó la del Partido Liberal. Con estos cuatro bloques habrían los votos necesarios para aprobar el proyecto. No se descartan nuevas adiciones.
La Cámara de Diputados se aprestaría a aprobar el proyecto de ley de titularización docente, tal como vino de Senadores, en donde hubo un acuerdo entre oficialismo, oposición y los sindicatos del sector.
El proyecto superaría los 14 votos necesarios para ser aprobado y estaría llegando casi a los dos tercios del cuerpo. La oposición había conseguido 12 votos el pasado miércoles (Encuentro por Corrientes, peronistas kirchneristas y partido Nuevo); la novedad es que el bloque liberal del Frente de Todos apoyará la propuesta del Senado, dejando de lado las intenciones del oficialismo.
El cambio de posición del bloque del Partido Liberal es el dato que permite modificar la situación en la Cámara baja. La presión de los docentes, la semana pasada, apuntando directamente a la presidente del cuerpo Josefina Meabe de Mathó, y el correlato que esto tiene en la imagen ante la opinión pública, habría sido fundamental.
“Vamos a votar lo que vino del Senado”, dijo Meabe de Mathó, asegurando una posición del bloque “celeste”. También dijo que “los maestros tienen que quedarse tranquilos y no ser engañados por político aviesos, que solamente buscan confundir”.
En tanto ayer, el también liberal Pedro Cassani afirmó que “votaremos como vino del Senado, porque es una cuestión justa”.
El legislador goyano dijo: “Conozco de cerca el tema porque ocupé un cargo docente y soy hijo de maestros. Hay gente que está desde hace mucho tiempo y ayudó a sostener el sistema. Hay que legislar con la realidad”.
En tanto, los radicales en el Frente de Todos, acompañados por la justicialista anti “K” Marina Anderson, sostendrían la posición del Ministerio de Educación, con el que acordaron reformas al proyecto.
“Voy a proteger la profesión docente”, dijo Armando Aquino Britos, en clara referencia al apoyo del proyecto oficial. “Como constituyente propuse eso, no voy a cambiar de posición”, dijo. En tanto, la diputada Cecilia Gortari aseguró que los radicales “arturistas” se mantendrán “en la postura de siempre, la coherencia ante todo”.
Este es el panorama para la votación de un proyecto de ley que concitó la atención de los docentes. La oposición lograría imponerse, para verlo estarían los gremios en el recinto. Los docentes se movilizarán mañana miércoles al recinto legislativo con el fin de observar la sesión, esto fue confirmado por los sindicatos del sector, que la semana pasada instalaron un campamento en la plaza 25 de Mayo con este fin, pero al suspenderse la sesión la intención quedó trunca. Esperan que en esta semana logren el objetivo.
Martes, 7 de abril de 2009