Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 10:24:31
Política
Las reformas macristas, una prueba de fuego para la unidad del peronismo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 27 de noviembre de 2017

Bs. As. (27-11-17): Las autoridades del PJ se pronunciaron en contra del paquete de leyes del oficialismo nacional, no se descarta que intervenga el comité disciplinario si no se acata el mandato partidario. Los ojos están puestos en Oscar Macías y Camau Espínola.


Si bien el Consejo Provincial del Partido Justicialista se pronunció en contra de la reforma laboral y previsional. Incluso, algunos no descartan que intervenga el comité disciplinario si se hiciese caso omiso al mandato partidario.

Los diputados nacionales peronistas, José “Pitín” Aragón; Araceli Ferreyra y Jorge Romero ya manifestaron que no acompañarán las reformas que promueve el macrismo. Pero no está claro qué hará Oscar Macías.

En el Senado, Ana Almirón, de La Cámpora, también votará en contra. Pero el senador Camau Espínola votaría en consonancia con lo que defina el bloque que lidera Miguel Angel Pichetto.

Los diputados y senadores de ECO+Cambiemos acompañarán el proyecto oficialista más allá de que puedan plantear algunos cambios en los documentos.

Los peronistas correntinos, en tanto, también preparan un encuentro de los Consejos Departamentales e intendentes del PJ para el 15 de diciembre. Convocarán a los intendentes justicialistas y a los presidentes de los Consejos Departamentales de cada Municipio.

Dictamen

Tras un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se extendió por más de cuatro horas, se firmó dictamen favorable al proyecto de ley de reforma previsional que envió el Ejecutivo al Congreso la semana pasada. Sin embargo, la modificación de la fórmula de movilidad para las actualizaciones de los haberes jubilatorios fue cambiada a propuesta del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto.

Encargado de defender la reforma, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la fórmula actual quedaba “obsoleta”, y afirmó que desde el Gobierno quieren “preservar el poder adquisitivo” de los jubilados. Pero más tarde, Pichetto enfatizó que la propuesta era “magra” e “insignificante”.

Fue entonces cuando el rionegrino planteó que se deje “de lado” el cálculo por “PBI más inflación” y que se vaya hacia una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Pocos minutos después, Triaca comunicó que aceptaban la modificación.

La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

Por otro lado, este jueves recibieron dictamen favorable el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo de “Consenso Fiscal”, firmado por 23 de los 24 gobernadores.

Los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) ponderaron el pacto firmado la semana pasada, al igual que lo hicieron los mandatarios provinciales que expusieron en la jornada. El único opositor fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien no suscribió al documento.



Lunes, 27 de noviembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar