Domingo, 22 de Diciembre de 2024
  
22/12/2024 01:54:51
Política
Con impronta enfocada en la obra pública Mariano Garay asumió como jefe comunal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 11 de diciembre de 2017

Santo Tomé (11-12-17): Parte de los ejes prioritarios para el flamante intendente de Santo Tomé, Mariano Benigno Garay, tienen que ver con el pavimento cerrando el casco céntrico, el reasfaltado de arterias muy transitadas que están deterioradas y el alumbrado público. También destacó la reestructuración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, como además de otras secretarías y direcciones municipales.

La tarde calurosa de Santo Tomé se llenó de emoción, cuando en el aula magna “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas” de la Extensión Áulica de la UNNE la dupla integrada por Mariano Garay y Vivian Storti asumieron la intendencia municipal, y también juraron los cuatro nuevos concejales: Carlos Balmaceda, Silvina Ramírez Forte, Eduardo Etchegaray Centeno y Román Naya.

La sesión especial del 9 de diciembre arrancó a las 19.30 aproximadamente, con un salón colmado de visitas, familiares, autoridades, simpatizantes y público en general. Estaban ubicados a un lado de la mesa principal ocupada por Jorge Daniel Maciel (presidente) y Mariana Larralde (secretaria legislativa) los concejales actuales, y al otro lado el intendente saliente Víctor Giraud junto a sus hijos.

En primer lugar se leyó la resolución interna N° 20/2017 de convocatoria a sesión especial, se da apertura formal a la sesión especial, y la secretaria toma asistencia, en primer lugar a los concejales actuales (Ríos, Balmaceda, Vega, Arismendi, Marelli, Boutron, y la ausencia con aviso de José Augusto Suaid), y luego a los electos (Ramírez Forte, Etchegaray, Naya y Balmaceda). Seguidamente, Maciel como presidente del cuerpo toma juramento a los ediles electos, y a quienes dejan sus bancas: Nélida Ríos, Miguel Arismendi, Carlos Balmaceda (reelecto) y Angelina Vega, se les entregó un cuadro recordatorio de su paso por el Concejo. En el mismo acto se toma juramento también a los nuevos vicepresidente 1ro y 2do: Naya y Boutrón, y luego se conforma la Comisión de Honor (Balmaceda, Naya y Marelli) que se trasladó al despacho municipal, y regresó escoltando hasta el recinto a las nuevas autoridades municipales: Mariano Garay y Vivian Storti, quienes fueron recibidos con aplausos.

Luego se leyeron las notas recibidas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en castellano y en guaraní, y el cura párroco Héctor de Jesús Aguirre realizó una invocación religiosa.

A continuación, el jefe comunal saliente hizo uso de la palabra para agradecer por el acompañamiento que tuvo en los ocho años de gobierno, tanto institucional como de toda la comunidad. A su vez auguró el mayor de los éxitos para Garay y Storti en este camino que inician, y se puso a disposición desde el nuevo cargo que ya ocupa como senador.

Posteriormente Maciel tomó juramento de práctica al intendente electo, y luego a la viceintendenta electa, quien también se hizo cargo de la presidencia del Cuerpo Legislativo.



Ejes de gestión

Como flamante intendente, Mariano Garay emite su primer discurso, en el que puso énfasis en lo que será obras públicas y la reestructuración de algunas de las dependencias más importantes de la comuna.

“Las obras públicas son parte de nuestros ejes prioritarios. Un anhelo para nuestra gestión, es continuar con la pavimentación hasta ir cerrando el anillo del casco céntrico de la ciudad. Vamos a contemplar a aquellos vecinos que no sean alcanzados por la obra y que lo soliciten haciéndose cargo de parte de la obra. Otra meta que nos proponemos será el reasfaltado de una parte de calle San Martín y otras que se encuentran con mayor deterioro”, expresó Garay.

En otro fragmento explicitó que “en lo que hace al alumbrado público, continuaremos con los dos equipos de trabajo para el mantenimiento y reposición de elementos lumínicos; debo recordar que la provincia no firmó el Decreto de Homologación del Convenio que oportunamente el saliente Gobernador Ricardo Colombi firmara con el ahora senador provincial Víctor Daniel Giraud. Queremos que el servicio quede nuestro cargo, pero para ello volveremos a solicitar al Gobernador Gustavo Valdez a efectos de solucionar este paso importante”.

Destacó además que “debido al crecimiento de la ciudad en los últimos años, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se reestructurará para prestar un mejor servicio a la comunidad con un desenvolvimiento mucho más práctico. Para ello, junto al nuevo Secretario del área trabajamos en un organigrama que se conformará por áreas las cuales tendrán una permanente supervisión para que el cumplimiento d lo encomendado sea eficaz. La misma se inicia con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente, para continuar con un Área de Gestión Administrativa; y cuatro sectores muy bien definidos: 1) Planeamiento y Obras Públicas; 2) Limpieza e higiene urbana; 3) Mantenimiento de servicios urbanos; y 4) Obrador y Parque automotor”.

Otro tema que mereció atención fue “la creación de una Agencia de Desarrollo local para atraer inversiones en Santo Tomé donde aquellos inversores contarán con esa oficina para asesoramiento e información donde los inversores que quieran llevar adelante proyectos para poner valor a nuestra materia prima que se produce en esta jurisdicción Municipal. Contarán con beneficios legales, impositivos y servicios para su instalación con el fin de jerarquizar nuestros productos y brindar mano de obra”.

Manifestó, en otro tramo de su alocución, que el tema del basural a cielo abierto y el proyecto de separación en origen de los residuos lo preocupa, y que su objetivo es que el proyecto se ponga en marcha en este 2018, logrando a su vez la concientización de la población en materia de medio ambiente.

No fue ajeno para Garay temas como la asistencia a oleros y pescadores que se intensifica en épocas de fenómenos naturales intensos, la canalización de arroyos tan necesaria, los pequeños productores y feriantes, el trabajo que se realiza en materia de salud, el apoyo a estudiantes universitarios, y el trabajo conjunto que se realiza con la Prefeitura de San Borja, políticas llevadas adelante por Giraud que pretende continuarlas.

Antes de concluir su alocución, Garay afirmó que uno de sus proyectos tiene que ver con la disposición de WIFI libre en las plazas San Martín y Colón y en el parque corsódromo para el uso por parte de vecinos.

Al finalizar su discurso, Garay fue aplaudido largamente y fue saludado por los concejales, por la viceintendenta, por el intendente saliente, por sus familiares, y por gran parte del público que se acercó hasta él.



Agradecimientos

La flamante presidente del Honorable Concejo Deliberante aprovechó la oportunidad, antes de levantar la sesión, de decir unas palabras. “Me gustaría agradecer a todas las personas e instituciones que nos brindaron su apoyo, y hoy podemos estar aquí representándolos”, dijo.

“Además quiero felicitar a los concejales que ingresan a este cuerpo, a los que continúan, y a los que ya cumplieron su mandato. Desde el lugar que me toca ocupar hoy me comprometo a trabajar por el crecimiento de Santo Tomé, dando una mano a los que más nos necesitan”, expresó la viceintendenta.

“Agradezco profundamente el apoyo incondicional de mi familia, de mi esposo y de mis hijos”, concluyó, y dio por levantada la sesión.



Presencias

Durante esta sesión especial del Concejo santotomeño estuvieron presentes el intendente saliente Víctor Daniel Giraud, el viceintendente saliente y presidente del Concejo Deliberante Jorge Daniel Maciel; el secretario de gobierno saliente e intendente electo Mariano Garay; la diputada provincial María Giraud;

Por el IPS Juan Carlos Maciel, el gerente del Banco de Corrientes, los sacerdotes Héctor de Jesús Aguirre y Sergio Almirón, la presidente de la Cámara Civil dra. Marisol Ramírez, integrantes de las fuerzas de seguridad.

Se contó con la presencia del senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola; del legislador nacional M.C. Eugenio “Nito” Artaza, junto a su esposa; el diputado provincial Diego Pellegrini. Y también, autoridades del municipio de San Borja, Río Grande Do Sul, como su prefeito Eduardo Bonotto, el presidente de la Cámara de Vereadores Eugenio Dutra Otero, los vereadores Joao Luiz Márquez Dornelles y Jefferson Homrich; el consultor jurídico Rogerio Santos, el secretario de la Cámara de Vereadores Jorge Goulard, el jefe de Gabinete Reinaldo García, y las esposas de los funcionarios.

Discurso 9 de diciembre de 2017

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Señores Concejales, autoridades presentes;

Santotomeños y santotomeñas; pueblo todo:

Quiero en primer lugar agradecer la confianza con la que me han honrado a través del voto para ocupar el cargo de Intendente Municipal, como así también a mi compañera de fórmula, Señora Vivi Storti.

Agradecer a todos los que de una u otra manera han trabajado para el logro de este objetivo; a todos los que han caminado junto conmigo, acompañándome no solo en la campaña sino también a lo largo de estos doce años que me tocó ser dos veces vice-intendente y una vez Secretario de Gobierno, ya que sin ese acompañamiento hubiese sido imposible.

También y especialmente a vos Negro, compañero de ideales y de ruta, por el apoyo y la confianza de haber creído en mí; para ser tu sucesor, tarea nada fácil ya que como te decía hace algunos días en tu despacho y frente a tu gabinete: nos dejás una vara muy alta que debemos tratar de igualar fundamentalmente en esa tarea incansable hecha en los sectores más desprotegidos e invisibles; puedo nombrar como ejemplo el trabajo realizado en los parajes Gómez Cué, Galarza y Desiderio Sosa, donde viven personas humildes y sinceras que durante mucho tiempo estuvieron abandonadas hasta que llegaste;

A los pescadores y ladrilleros; la preocupación por nuestros Adultos Mayores dándoles el reconocimiento que se merecen; el Centro Municipal de Día “Alto Uruguay” premiado en el Congreso Nacional por la tarea de excelencia hecha por la Municipalidad de Santo Tomé, el INTI y la ONG Centro del Niño Especial Alto Uruguay a cargo de la Licenciada Griselda Zapata y su equipo, donde las personas pueden atenderse gratuitamente de sus graves lesiones y reinsertarse nuevamente en la sociedad, las cuales muchas veces eran olvidadas o descartadas. Además de las capacitaciones que se efectúan a centros de ciudades de Corrientes y Misiones y de la Ciudad de Sao Borja, Brasil.

El trabajo pujante con los pequeños productores y así por enumerar algunas de las tareas que nos dejas y que las vamos a continuar.

Entre los tantos proyectos que tengo para realizar junto a mis colaboradores durante mi gestión de gobierno municipal, se cimentan en algunos ejes prioritarios.

Santo Tomé, está siendo reconocida como una ciudad que busca brindar oportunidades a los jóvenes de otros lugares que vienen a estudiar como así también para nuestros jóvenes que puedan quedarse y estudiar en su ciudad sin tener que emigrar hacia otros centros educativos.

Acompañamos a las carreras terciarias y universitarias que ya están asentadas desde hace varios años con una población estudiantil muy significativa, por ello, el año próximo continuaremos con la gestión de otras carreras para que Santo Tomé se transforme definitivamente en un polo educativo regional.

Otros de nuestros objetivos relacionados con las facultades es el aumento del equipamiento del Centro de Monitoreo, un trabajo coordinado que realizamos con la Policía de Corrientes y los distintos Juzgados con resultados positivos, donde tenemos pensado aumentar la cantidad de cámaras que se instalarán en distintos sectores de la ciudad aumentando así la capacidad actual de prevención y de resolución de hechos relacionados con la seguridad y que Santo Tomé siga siendo vista como una ciudad segura para los estudiantes.

Como así también seguiremos apoyando con becas estudiantiles para que los santotomeños puedan seguir sus estudios.

En lo que respecta a Economía, junto con el ahora Senador Provincial Víctor Giraud apostamos fuertemente a la instalación de la Planta de generación de energía con residuos forestales, biomasa con una potencia de más de 14 megavatios que construirá en 2018 la empresa Kuera S.A, a la que ya se le otorgó un predio para desarrollar ese proyecto y así abastecer a la localidad y a las industrias el servicio de energía eléctrica.

Nuestra gestión se ocupará de la creación de una Agencia de Desarrollo local para atraer inversiones en Santo Tomé donde aquellos inversores contarán con esa oficina para asesoramiento e información donde los inversores que quieran llevar adelante proyectos para poner valor a nuestra materia prima que se produce en esta jurisdicción Municipal. Contarán con beneficios legales, impositivos y servicios para su instalación con el fin de jerarquizar nuestros productos y brindar mano de obra. Como así también esta Agencia estará a disposición de todas otras industrias que quieran asentarse en nuestro municipio. Además elaboraremos un proyecto para la zonificación para instalación de industrias.

En Salud, continuaremos con el servicio de Atención Primaria que se ofrece en el CIC; próximamente inauguraremos el segundo CIC en el barrio La Tablada, el cual cumplirá una importante función para un populoso y extendido barrio.

Las obras públicas son parte de nuestros ejes prioritarios. Un anhelo para nuestra gestión, es continuar con la pavimentación hasta ir cerrando el anillo del casco céntrico de la ciudad. Vamos a contemplar a aquellos vecinos que no sean alcanzados por la obra y que lo soliciten haciéndose cargo de parte del costo de la misma.

Otra meta que nos proponemos será el reasfaltado de una parte de calle San Martín y otras que se encuentran con mayor deterioro.

En lo que hace al alumbrado público, continuaremos con los dos equipos de trabajo para el mantenimiento y reposición de elementos lumínicos; debo recordar que la provincia no firmó el Decreto de Homologación del Convenio que oportunamente el saliente Gobernador Ricardo Colombi firmara con el ahora senador provincial Víctor Giraud. Queremos que el servicio quede a nuestro cargo, pero para ello volveremos a solicitar al Gobernador Valdez a efectos de solucionar este paso importante.

Debido al crecimiento de la ciudad en los últimos años, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se reestructurará para prestar un mejor servicio a la comunidad con un desenvolvimiento mucho más práctico. Para ello, junto al nuevo Secretario de Obras Públicas trabajamos en un organigrama que se conformará por áreas las cuales tendrán una permanente supervisión para que el cumplimiento d lo encomendado sea eficaz. La misma tendrá un Área de Gestión Administrativa; y cuatro sectores muy bien definidos: 1) Planeamiento y Obras Públicas; 2) Limpieza e higiene urbana; 3) Mantenimiento de servicios urbanos; y 4) Obrador y Parque automotor.

A partir de esta gestión se incorporará la Dirección de Medio Ambiente, con un tema que nos preocupa a todos, el basurero Municipal. Uno de los puntos encomendados al responsable de este sector, para que en 2018, se ponga en marcha el Plan Municipal de Residuos Sólidos Urbanos. Este será un trabajo en donde deberemos comprometernos Municipio y comunidad en general, ya que el mismo tiene por objeto separar la basura en origen con una recolección diferenciada.

Como primer paso para esta tarea planteamos el saneamiento y cerramiento perimetral donde se instalará la futura planta, en el, predio donde funciona el basurero a cielo abierto, acompañado de una fuerte concientización en instituciones escolares, edificios públicos y comunidad en general. Luego de ello se hará la prueba piloto en un barrio de la ciudad, e ir incorporando los demás barrios para finalmente trabajar con toda la comunidad y darle una solución definitiva a este problema. Quiero decirles que es un proyecto trazado a largo plazo.

Además Medio Ambiente tendrá a cargo la construcción de un vivero en el cual se reproducirá especie de árboles autóctonos y ornamentales para el embellecimiento de la ciudad, mantener y reponer el arbolado público, mantenimiento de parques y paseos, como asimismo ocuparse de los espacios verdes; poda y extracción.

También proseguiremos con la canalización de todos los desagües que desembocan en los arroyos para prevenir futuras inundaciones como así también la concientización de los vecinos que viven sobre los arroyos más importantes para evitar que arrojen residuos al canal.

Estamos trabajando con la problemática que se presenta en el barrio “200 Viviendas”.

A partir de marzo de 2018 entrará en vigencia el nuevo escalafón Municipal, muy anhelado por los empleados, que reconocerá al empleado su antigüedad, presentismo y estudios secundarios, terciarios y universitarios con una mejor remuneración; y, una carrera administrativa con ascenso cada tres años. Seremos estrictos en el cumplimiento de horario y trabajo, con un control biométrico para la entrada y salida de cada agente en cada oficina donde deba presentarse para cumplir sus funciones el empleado municipal; como así también el cuidado de herramientas y vehículos que pertenecen a todos los santotomeños.

También modificaremos la Secretaría de Turismo y Cultura; debido a las múltiples actividades que cada una deberán desplegar, la de Turismo conservará su rango de Secretaría, la cual se ocupará solamente de esa área con todos los proyectos que se vienen desplegando articulando con Nación y provincia; mientras que Cultura se transformará en Dirección para darle mayor relevancia. En este sentido, nuestros proyectos que desarrollaremos en los próximos cuatro años estarán orientados en un alto porcentaje con un mayor acercamiento hacia los barrios mediante un programa que se llamará “Cultura a tu barrio”. El Festival del Folclore Correntino y el Carnaval son hitos importantes que seguiremos apoyando con todo nuestro esfuerzo.

Apuntalaremos fuertemente el trabajo con la vecina ciudad de Sao Borja, fortaleciendo nuestras relaciones, prueba de ello hoy está acompañándonos el Prefeito amigo, Eduardo Bonotto al Señor Vice-prefeito Roque Feltrim y vereadores, a quienes agradezco su presencia.

En los próximos meses empezaremos con distintas actividades y continuaremos con los proyectos ya iniciados como el apoyo para el aeropuerto Binacional que pretendemos para Sao Borja y la Ley de Pueblos de Frontera para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos hermanos. También fue una preocupación la autorización del transporte de pasajeros entre nuestras dos ciudades que se restablecerá en los próximos meses. ya hemos conversado con el Prefeito iniciar en los próximos meses actividades deportivas.

En Deportes, seguiremos apoyando fuertemente a todas las disciplinas tanto a instituciones como a deportistas. Entre nuestros proyectos contaremos con algo novedoso, que cada barrio cuente con su canchita de fútbol con los elementos necesarios para que los chicos y jóvenes puedan practicar el deporte y ser contenidos en su propio barrio. Este proyecto de confraternidad se llamará “Una canchita para mi barrio”,

Se dispondrá de WIFI libre y gratuito en las plazas San Martín y Colón y en el parque corsódromo para el uso por parte de vecinos.

En lo que hace a la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, pasará a funcionar con atención al público en instalaciones del CIC, a efectos de descomprimir la atención en el edificio Municipal; y que las personas cuenten con una mejor atención y tener un seguimiento de todo lo que soliciten.

Quiero decirles que daré cumplimiento a lo establecido en la COM; en los próximos días presentaré mi declaración jurada e invitaré a hacer lo propio a quienes me acompañarán en el gabinete Municipal.

En estos nuevos tiempos donde todos pedimos cambios, quiero expresarles que estos se dan desde el compromiso de todos, de dirigentes y de la sociedad en general. De todos es aquí la obligación de dar lo mejor de sí, asumiendo cada uno el compromiso de ser mejores ciudadanos y así lograremos un lugar en el concierto de los pueblos que se afianzan y crecen.

En mi carácter de intendente Municipal de Santo Tomé, les digo que las puertas del despacho municipal estarán abiertas para todas aquellas inquietudes positivas que nos lleven a mejorar nuestra gestión de gobierno; para ello, convoco al Honorable Concejo Deliberante, fuerzas políticas e instituciones en general para mantener un diálogo franco, sin mezquindades para que Santo Tomé sea cada vez mejor.

Y en forma particular, quiero compartir este importante momento con mis amigos que hoy se hicieron presentes y que fueron de suma importancia en el desarrollo de mi vida, con mi novia Alexandra que no pudo estar presente por razones de salud, como así también a mis familiares, mi hermana, hermanos y sobrinos.

Y junto con ellos, quiero honrar la memoria de mis padres que seguramente, desde algún lugar estarán sonriendo por lo que han logrado.

A todos, muchas gracias.


Lunes, 11 de diciembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar