Por instrucciones del gobernador, inició esta mañana el operativo ampliado en la zona más crítica del incendio que se expande en el departamento de General Paz: según fuentes oficiales, 12 dotaciones de bomberos trabajan por tierra para controlar el siniestro junto a un equipo de aviones hidrantes por aire; las tareas son coordinadas por funcionarios de diferentes ministerios que fueron enviados especialmente al lugar.
Agencia Corrientes
Desde horas tempranas del este sábado, se desplazan por tierra más de 100 brigadistas en la zona más crítica de los embalsados de los Esteros de Maloya, ubicados en Lomas de Vallejos en el departamento de General Paz.
El voraz incendio, que se expande desde hace 20 días de Oeste a Este, originado en el departamento de San Luis del Palmar por el clima adverso -sequía y la invariabilidad del viento- sumado a las condiciones del suelo, es difícil de controlar.
El rápido avance de las llamas y las enormes columnas de humo obligaron a las autoridades a evacuar a unas 20 familias de la zona rural por prevención y, según detalló hoy la directora de Defensa Civil de la Provincia, Pabla Acosta de Servín, se hizo epicentro en la estancia "Ña Sarita" para desplegar el operativo ampliado.
Los efectivos bomberiles provenientes de distintos cuarteles de la provincia avanzan por tierra realizando caminos cortafuegos, en tanto en breve se pondrán en marcha dos aviones hidrantes provenientes de Apóstoles Misiones.
Se encuentran presentes en la zona más crítica del siniestro el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres, quien junto al secretario de la Producción Pablo Maldonado Vargas y el ministro de Gobierno y Justicia Walter Insaurralde fueron enviados por el gobernador Arturo Colombi para coordinar el avance por aire.
Los funcionarios fueron recibidos esta mañana por el Jefe de Bomberos de Paso de la Patria, quien comanda las tareas y el funcionamiento del camión cisterna que proveerá de agua a los aviones.
Los funcionarios tienen por misión además realizar un permanente relevamiento de la situación para elevar informes al primer mandatario provincial, pendiente del avance del operativo.
Sábado, 11 de abril de 2009