Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 04:19:17
Política
Cooperativistas de Virasoro resisten el ingreso de jefes de Dpec a la subestación eléctrica
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de febrero de 2018

Virasoro (2-2-18): Continúa la tensión en la cooperativa de Servicios de Gobernador Virasoro. Ayer, en cumplimiento de un decreto provincial, personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), sin sentencia firme respecto de las dos presentaciones judiciales realizadas por los cooperativistas, ni orden judicial, intentó hacerse cargo de parte de las instalaciones eléctricas de la entidad virasoreña. En un clima de tensión, unos 30 efectivos policiales junto a personal de la Dpec de Virasoro, Colonia Liebig y San Carlos intentaron ingresar a las instalaciones de la Subestación Transformadora ubicada sobre la Ruta 14, propiedad de la cooperativa de servicios local. Sin embargo, el personal de la entidad se resistió a la medida y se apostó en la ruta con el apoyo de sus familiares, realizando un piquete en defensa de la fuente laboral de más de 80 trabajadores. La interrupción del tránsito fue total y se extendió hasta entrada la noche, en que en asamblea resolvieron levantarla pero mantenerse en estado de alerta.

Medida judicial
Luego de los intentos de diálogo del sector cooperativo local y nacional, a través de Coninagro, con funcionarios del gobierno provincial, y ante la falta de respuestas, los cooperativistas aseguraron que continuarán con la medida de fuerza hasta recibir respuestas oficiales. El clima de tensión entre la cooperativa y el Gobierno se desató debido a que ayer caducó la medida de amparo presentada por la entidad de servicios, tras la aprobación del decreto provincial hace un año y medio. La disposición estipula el quite de la concesión de los servicios eléctricos para ser entregada a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Ante este conflicto, el presidente de la cooperativa virasoreña, Daniel Sequeira, afirmó a NORTE de Corrientes: “Ayer pasado el mediodía, personal de la Dpec intentó tomar posesión de la Subestación Transformadora (propiedad de la cooperativa). Se presentaron los jefes de la Dpec de San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, abogados de Corrientes, escoltados con más de 30 uniformados de la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, sin ninguna orden judicial”.

Como consecuencia de esta actitud de atropello, Sequeira confirmó: “radicamos una denuncia contra el subinterventor de la Dpec, Alfredo Aun, por abuso de autoridad de funcionario público, en la Comisaría Segunda de Virasoro”. Detalló además que “ante la resistencia del personal de la cooperativa, se retiraron los integrantes de la Dpec de la zona de la Subestación Transformadora”, y agregó: “Nosotros estamos esperando que nos llamen, ya que sólo recibimos hace diez días una carta documento firmada por Alfredo Aun donde nos notificaban que a partir del 1 de febrero la Dpec se haría cargo de la línea que va de Virasoro a San Carlos, en una primera etapa, para luego apropiarse de toda la cooperativa”, explicó. Aclaró que si esto ocurre, la cooperativa entraría en quiebra, ya que esta línea es la que abastece a las industrias del norte de Virasoro, donde más de 30 empresas dependen de ella. “Si nos sacan esas líneas la cooperativa va a la quiebra, porque si es así, sólo quedaría la distribución del servicio de agua y luz a unos mil usuarios rurales de casa de familia, y la recaudación no es la misma, no es rentable”. Este diario intentó ponerse en contacto con el subinterventor de la Dpec, Alfredo Aun y con el ministro de Coordinación de Gabinete, Horacio Ortega, para consultarlos sobre este conflicto, pero no se pudo establecer la comunicación.


Viernes, 2 de febrero de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar