Más de 120 brigadistas trabajaron sin parar durante 36 horas para extinguir el frente de incendio de 35 kilómetros que devoró varias hectáreas de pastizales y campos de San Luis del Palmar y hasta puso en riesgo a los pobladores del lugar.
Agencia Corrientes
Una vez cumplida la misión, el puesto de comando de incidente, que se conformó por pedido especial del gobernador Arturo Colombi, se levantó, pero “aún se realizan guardias para vigilar dos pequeños focos que tienden a extinguirse”, dijo a Agencia Corrientes el oficial principal de Bomberos Voluntarios, Sebastián Ramos.
Según explicó Ramos, los pequeños focos ígneos en cañadones se ubican en el Nordeste y Noroeste de la estancia “Ña Sarita”, donde se instaló el llamado Puesto Cero, base de operaciones para los brigadistas que trabajaron desde hace varios días en la zona.
Las estimaciones iniciales indicaron que el voraz incendio podría ser controlado y extinguido recién en tres días, pero -aseguró Ramos- se logró sofocarlo en tiempo récord debido al mega operativo encarado por el Gobierno provincial, que destinó más de 120 brigadistas, cuatro unidades forestales, dos camiones, cuatro camionetas 4x4, dos retroexcavadoras, un avión hidrante y un helicóptero.
“Desde que se inició el incendio el tiempo nunca ayudó, pero los recursos que se dispusieron para combatirlo hicieron la diferencia”, manifestó el oficial de Bomberos Voluntarios, y agregó que “con cada disparo del avión hidrante se sofocaba tres kilómetros de incendio”.
Según el plan de trabajo, los operativos terrestres se retomarían recién durante la mañana del domingo, pero los brigadistas dispusieron dividirse en grupos y combatir el incendio durante toda la noche.
Tras ese intenso trabajo y pese a que el viento fue “muy variable”, los brigadistas lograron controlar y extinguir el fuego después del mediodía; no hubo personal herido y sólo algunos padecieron irritación en los ojos por el intenso humo, pero se los auxilió con las gotas medicinales que facilitó el Ministerio de Salud.
Mañana se realizará un relevamiento de las pérdidas ocasionadas por el fuego que afectó hectáreas de campos y pastizales durante varios días.
Lunes, 13 de abril de 2009