El acto central lo encabezó el gobernador Arturo Colombi acompañado por el Vicegobernador Tomás Rubén Pruyas y el gabinete provincial.
Casi un centenar de escuelas de toda la zona participaron de la fiesta frente a la sede comunal, grupos de baile y conjuntos musicales, pusieron color a la ceremonia.
Desde días atrás la ciudad de Mercedes se preparó para vivir su fiesta mayor de cada 5 de julio, este sábado el Paiubre cumplió 176º años de existencia. El centro de la localidad fue el escenario de los festejos en la plaza 25 mayo frente a la sede comunal, mientras que el palco oficial se ubico en el acceso a la municipalidad local.
Las autoridades provinciales arribaron desde las nueve aunque durante toda la jornada de este último viernes, el vicegobernador y el gabinete inauguraron obras millonarias de infraestructura para la localidad. Viviendas de reubicación para los vecinos del barrio Itatí que habitaban a orillas del arroyo Gómez. Salón de usos múltiples en el barrio Noroeste Matadero, entrega de insumos al hospital Las Mercedes y firma de convenio con la municipalidad local para la entrega final del saneamiento y canalización del arroyo Las Garzas.
El gobernador de la provincia Arturo Colombi encabezó el acto central y fue el principal orador de la mañana, acompañado por el vicegobernador y la totalidad de su gabinete. El discurso del jefe Estado se extendió por más de veinte minutos y giró en torno a la construcción de consenso por medio del diálogo, pidió en ese sentido que "los ciudadanos y ciudadanas se involucren más en las cuestiones públicas".
Desfile
Tras las palabras del mandatario comenzó el desfile cívico militar, frente al palco oficial iniciaron la marcha escuelas rurales que conmemoraron su día. La comuna mercedeña desde hace cinco años instituyó el 5 de julio como día de las escuelas rurales.
Como es tradicional, el desfile dura alrededor de dos horas, escuelas de Mercedes y de toda la zona participan del evento. Las agrupaciones gauchescas y tradicionalistas son las que ponen el colorido a la pasada. Lo propio hacen efectivos de las fuerzas de seguridad con sus vehículos que cierran el desfile
Domingo, 6 de julio de 2008