Después de tres días de paréntesis por el abandono de los parlamentarios opositores, se reinició anoche el debate por un código electoral transitorio en el Congreso Nacional de Bolivia.
Los representantes de las cuatro agrupaciones políticas reiniciaron su trabajo a nivel de una mesa de concertación antes del debate parlamentario para aprobar un código electoral transitorio que garantice las elecciones generales en diciembre próximo, según reportó la agencia alemana DPA.
“Estaremos en La Paz y analizaremos en detalle la propuesta pública que hizo el presidente Evo Morales al aceptar un nuevo padrón electoral”, dijo el senador por el departamento de Beni, Wálter Guiteras, a la red radial Erbol.
El vicepresidente boliviano, µlvaro García Linera, que a su vez preside el Congreso Nacional, reinició el trabajo parlamentario suspendido desde el pasado jueves, cuando los opositores abandonaron la sesión.
El presidente Evo Morales, que hoy entra en su quinto día de una huelga de hambre junto a líderes sociales en el Palacio Quemado de La Paz, aceptó el pedido de la oposición para elaborar un nuevo padrón electoral pero con registro biométrico.
Morales, sin embargo, anunció que mantendrá la huelga de hambre hasta que el Congreso apruebe el nuevo código electoral transitorio y la Corte Nacional Electoral garantice que habrá elecciones en diciembre.
“La huelga de hambre y el pueblo movilizado continuará hasta que haya esta ley, que garantice el proceso democrático”, agregó.
En las últimas consultas ciudadanas participaron unos cuatro millones de electores, y, de acuerdo con el cronograma de la Corte Nacional Electoral, se requerirá concluir hasta septiembre el nuevo registro para su posterior depuración.
“La Corte Nacional reveló que se requieren 210 equipos biométricos para el registro de unos 300.000 electores en el exterior del país, y para el registro de unos cuatro millones se requerirá de 3.000 a 4.000 equipos biométricos”, agregó el senador Carlos Borth, disidente de la agrupación opositora Podemos.
El registro biométrico será la novedad del nuevo padrón electoral que tendrá digitalizada las huellas dactilares de los diez dedos de cada elector, y lo propio sucederá con la fotografía y rúbrica personal.
El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, tenaz opositor del gobierno, calificó “como un paso muy valioso” el ofrecimiento de Evo Morales para dar paso a un registro biométrico para el nuevo padrón electoral.
“Esperamos que la Corte Nacional Electoral pueda acompañar esta búsqueda de solución. Estoy plenamente seguro de que se puede hacer y para ello se aprobarán las leyes que sean necesarias. La comunidad internacional está dispuesta a ayudarnos y ya están las gestiones avanzadas”, agregó.
Un nuevo padrón electoral, con veto al voto en el exterior y límite a las circunscripciones especiales para los pueblos indígenas es el planteamiento que hizo la oposición política y regional para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, conquiste por completo la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
Evo Morales no ocultó jamás su pretensión de tener control absoluto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y reveló su aspiración de ganar las elecciones de diciembre con al menos 70 por ciento de respaldo ciudadano.
La oposición, que atraviesa una falta de liderazgo y de unión, pretende evitar ello oponiéndose al código electoral transitorio, el último documento que Evo Morales requiere del actual Parlamento.
Lunes, 13 de abril de 2009