Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 18:52:54
Política
Ríos primero en una encuesta
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 13 de abril de 2009

La firma IOPSS le da como ganador de las elecciones al peronista Fabián Ríos con un 33% seguido por ambos Colombi. Mientras se lo ubica en segundo lugar a Ricardo con un 25%, Arturo aparece en tercero con un 20%.

Una reciente encuesta lo sitúa al candidato peronista a la gobernación, primero en la intención de votos del electorado local. La firma IOPSS (instituto de opinión pública y proyectos sociales) ubica al senador nacional Fabián Ríos con un 33%, al radical Ricardo Colombi con un 25.1% y al actual gobernador Arturo Colombi con el 20%, si los comicios se realizarán hoy. Las mediciones corresponden al mes de marzo, y en los tres casos, el porcentaje crece en el interior. El voto en la capital no estaría tan definido con en el resto de la provincia. El muestreo corresponde a la firma conducida por Antonio De Tommaso, quien en febrero último lo dio ganador a Ríos en las internas justicialistas. Un detalle a tener en cuenta en el sondeo de IOPSS, es que la imagen personal del mandatario correntino llega al 34.7%, siendo la de Ríos de un 35%. Mientras que al justicialista los mismos que lo votarían también observan positivamente su figura, al mandatario correntino quienes lo consideran un gobernante bueno, prefieren sufragar por otro aspirante. Asimismo Ricardo Colombi supera ambos por un estrecho margen: 36.8%.

Los sociólogos y las ecuaciones determinarían casi con claridad, que la imagen positiva de una persona, no necesariamente radica en la cantidad de votos que pueda obtener en un acto electivo.

Como dato, en 1995 antes de lograr su reelección, Carlos Saúl Menem superaba el 80% de imagen positiva, pero en los comicios de ese año lograría captar solamente el 45% en las urnas, lo que le serviría para ser reelecto y superar holgadamente a otro peronista: José Octavio Bordón. Algo similar ocurría con el exponente nuevista en 1997. Raúl Rolando Romero Feris tenía una imagen positiva del 73% aproximadamente, pero en las elecciones a gobernador, el partido Nuevo llegaría al 48%. Si bien Tato no era el postulante de su agrupación por estar prohibida la reelección en la provincia, la gente votaba por Néstor Pedro Braillard Poccard empujado por el estigma del líder naranja.

BASTANTE PAREJOS

No para pocos y de no instrumentarse con tanta envergadura un fraude electoral (ver aparte), los tres candidatos tendrían una reñida elección. El sondeó también analiza el voto negativo de los candidatos. Un 43.9% del electorado no votaría por Arturo, un 21.7% no lo haría por Fabián, mientras que un 18%.7% no estaría de acuerdo en sufragar por Ricardo.

El tamaño de la muestra fue 850 casos en los departamentos de Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro, Ituzaingó, San Luís del Palmar y Saladas. La encuesta, basada en un diseño de investigación descriptiva del tipo domiciliaria, se realizó en la última semana de marzo de 2009.

El fraude siempre está

Hasta donde pudo averiguar 1588 y tras algunos análisis de los propios apoderados, existe una especie de fraude informático que alcanza a un 5% del padrón de votantes. El dolo electoral se produciría en el Centro de cómputos, y que convertido en sufragios alcanzaría a los 25.000 votos. La mayoría de los partidos reconocen esa posibilidad, aunque habría otro esquema de difícil captación y que se comienza a concretar antes del acto eleccionario. La compra del do*****ento nacional de identidad (DNI) de aquellos ciudadanos que acostumbran a no sufragar por una u otra razón. Son cerca de 200.000 personas las que no asisten a los comicios a *****plir con su deber constitucional. Algunas como los mayores de 70 años no están obligadas a hacerlo, y otras no asisten por falta de voluntad, más allá de cometer una infracción a la ley electoral.

Con un sistema de control basado en la sola figura del presidente de mesa, con la particularidad del simple cambio de foto en los DNI y con la rotación del mismo sufragante en distintos puntos de votación, el fraude se lleva a cabo casi sin sobresaltos. En el 2005 (se eligió gobernador), el padrón de Corrientes registraba unos 4.000 fallecidos “habilitados” para concurrir a las urnas. A cuatro años de eso comicios, la historia parece no haber mudado demasiado.

Las malas lenguas aseguran que durante el 2008, fueron ofrecidos contratos laborales en el Estado provincial a cambio de DNI. Como dato, en el periodo anual anterior se aumentó en más de 7.000, la plantilla de personal de la provincia. Para tener en cuenta por los encuestadores.

Fuente: 1588


Lunes, 13 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar