Mientras el Senado de la Nación empezará a debatir el proyecto de retenciones, el sector ganadero está en alerta porque no hay mayores repuntes en la venta de hacienda y preocupan los bajos costos que se maneja en el mercado. En Corrientes, los precios cayeron entre un 15% y un 20%, aseguraron desde la FUCOSA.
En tanto, hay intranquilidad por la pérdida de 40 millones de dólares que produjo el incumplimiento del envío de la Cuota Hilton a la Unión Europea.
El titular de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (FUCOSA), José Luis Arbelaiz, indicó que la entidad finalizó el balance de la campaña de vacunación el jueves con saldo positivo. "Se vacunaron 5.600.000 cabezas de 29 mil productores, pese a la escasez de combustible y todos los inconvenientes que surgieron con el conflicto del campo", dijo.
En el marco del cierre de campaña y la elaboración del nuevo costo operativo de la segunda operación que será remitida a la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), Arbelaiz admitió que el conflicto arrojó severas crisis de financiamiento de actividades en las Sociedades Rurales de la provincia, la asociación que las nuclea que envía casi semanalmente a un vocal a participar de las reuniones de la Confederación de Rurales Argentinas (CRA) en Buenos Aires, e incluso de la misma institución de sanidad animal que deberá ajustarse a nuevos costos para la campaña entrante.
Arbelaiz entendió que el "maquillaje" que realiza el oficialismo con leves modificaciones en el proyecto de las retenciones móviles mantiene de fondo una política dañina para todo el sector agropecuario.
Mostró preocupación porque el tema "carne" no forma parte de las agendas de los debates y aseguró que la crisis que atraviesa la ganadería es producto de esta "mala política impulsada por el Gobierno nacional".
"Desde que inició el conflicto, los precios bajaron entre un 15 y un 20%", aseguró y comentó que no se observa aún repuntes en las ventas.
"Las exportaciones siguen cerradas. Ha decaído la actividad, y el país ha perdido 40 millones de dólares por incumplir con la Cuota Hilton. Además, esto es algo que no se recupera, a los países que incumplen, la Unión Europea les va quitando la cantidad de toneladas no enviadas para el próximo año", explicó.
Entendió que esto es fruto y consecuencia del prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo, y de las modificaciones implementadas durante los últimos meses, como el "encaje productivo" que obliga a los frigoríficos a mantener el 75 por ciento de su capacidad de almacenamiento cubierta.
La Cuota Hilton es un compromiso de exportación por el que Argentina envía anualmente 28 mil toneladas de carne de gran calidad y altos precios hacia la Unión Europea (UE), con aranceles preferenciales.
El plazo para cumplir con las exportaciones correspondientes al período 2007/2008 venció a fines de junio, y el país no logró remitir el total asignado. Según el Gobierno, faltaron 1.855 toneladas, mientras fuentes privadas estimaron 1.600 toneladas.
Domingo, 6 de julio de 2008