“El amparo fue por dos periodos: el sexto de 2008 y el primero de 2009. A partir de allí tenemos previsto continuar con el cuadro de aumento que tenía aprobado la DPEC. El segundo período vendrá con el aumento previsto, con la salvedad de que ya entramos en un periodo de consumo menor por las cuestiones climáticas. Por eso muchos de los usuarios no caen en esa franja”, explicó el ingeniero Julio Espínola, Interventor del ente energético provincial. Espínola reconoció que “por la confusión mermó muchísimo la recaudación, por eso tuvimos que pagar sueldos de manera escalonada, y abonar Camessa en dos etapas. Ya hemos decidido que la recaudación tendrá por primer destino el cumplimiento salarial con nuestros empleados”.
El titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Julio Espínola, reconoció que la caída en la recaudación, por el retraso en el pago de las facturas de luz, obligó a la empresa a un escalonamiento en los haberes de los empleados; pero admitió que la prioridad serán los sueldos de los trabajadores y luego los compromisos con las firmas proveedoras.
El interventor admitió que aún es muy grande la confusión por parte de los 202.000 usuarios respecto a la nueva tarifaria, con el incremento de la energía que la DPEC trasladó a las facturas, y que generó una disminución significativamente en los ingresos de la empresa estatal.
Y fue justamente ésta la razón por la cual desde la empresa se tuvo que abonar los salarios de los empleados en forma escalonada.
El funcionario especificó que la DPEC decidió que “la recaudación tendrá por primer destino el cumplimiento salarial con nuestros trabajadores, indicó y agregó que “la confusión mermó muchísimo la recaudación, por eso tuvimos que pagar sueldos de manera escalonada y terminamos justo unos días antes de Semana Santa, y abonar a CAMMESA en dos etapas, porque con todo esto estamos teniendo un importante atraso con nuestros principales proveedores”.
La caída en la recaudación fue tras una medida cautelar de primera instancia dictaminada por la justicia que ordenó a la DPEC refacturar, es decir volver a enviar las boletas de los últimos cuatro meses a todos los clientes utilizando el viejo cuadro tarifario de 2008.
De la misma forma, el funcionario también mencionó que se analiza la posibilidad de extender la atención horaria, “estamos intentando reforzar la presencia de empleados especialmente capacitados para agotar las consultas de los usuarios, y a la vez difundir el material explicativo”.
Espínola recordó, en declaraciones a Radio Dos, que el amparo judicial presentado por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUCC) alcanza a los períodos sexto -de 2008- y el primero de 2009, “a partir de allí tenemos previsto continuar con el cuadro de aumento que tenía aprobado la DPEC”, a la vez adelantó que el segundo período “vendrá con el aumento previsto, no obstante hay que hacer la salvedad de que estamos entrando en un período de consumo menor de la energía por las cuestiones climáticas”, manifestó.
“Se refacturaron dos períodos del total de usuarios (202.000), el 15 por ciento es decir unos 26 mil, quienes consumieron más de 1.000 kw de energía; mientras que 170.000 usuarios no verán modificadas las cantidades en sus facturas; mientras las devoluciones se van a realizar en dos cuotas”, dijo.
Martes, 14 de abril de 2009