Este jueves se activa el decimotercer día de huelga del sector. La ministra Virginia Almará aseguró que no cobrarán los días no trabajados en abril. Gremialistas y docentes van esta mañana al Puente Chaco-Corrientes junto a trabajadores de la Salud.
Los descuentos salariales por los días de paro docente en lo que va del mes de abril, ya son contemplados en la liquidación de haberes de dicho mes. Pero la noticia, confirmada ayer por la ministra de Educación, Virginia Almará, no frenó el decimotercer día de paro que se activará hoy en las escuelas correntinas, ni la “volanteada” que realizarán en la explanada del puente General Manuel Belgrano, junto a los agentes de la sanidad.
“Los docentes verán disminuido su sueldo por los días de paro”, dijo ayer la titular de la cartera educativa. Las podas monetarias podrían llegar, en algunos casos, “hasta 800 pesos”, según precisó.
Por estos días, se avanza en la confección de las planillas de haberes de la Administración Pública provincial y tal como lo decidiera Educación, en los recibos de los docentes que se adhirieron a las huelgas de abril, se restarían los días no trabajados.
Con la medida de este jueves, suman 13 las jornadas de paro activadas por los seis gremios docentes desde el inicio del ciclo lectivo. Pero en lo que va de abril, hoy se cumplen cuatro días de huelga en reclamo de un aumento que eleve el básico de 650 pesos actuales a mil pesos.
“Los maestros suplentes darán clases en reemplazo de titulares que adhieran al paro”, dijo la funcionaria y aseguró que está en vigencia el Decreto Nº400.
“Los docentes suplentes son designados el día anterior como se había establecido en el decreto”, explicó la Ministra. Por la tarde, se realizó en la escuela Moreno de Capital, una asamblea en la que cerca de un centenar de suplentes elegían entre unos 45 cargos a cubrir en una docena de escuelas capitalinas.
“Estamos priorizando el derecho a huelga y el de los chicos de recibir educación”, dijo Almará.
La Ministra aclaró también que “por decreto los docentes deben comunicar su ausencia por huelga 24 horas antes, de lo contrario se produciría abandono de cargo, pasible de las sanciones correspondientes”.
En tanto, en el marco del decimotercer paro, gremialistas y docentes se apostarán a las 10 de hoy en la explanada del Puente para realizar una “volanteada” informativa, tal como lo hicieron el pasado martes.
Padres en plaza 25 de Mayo
Mientras los gremialistas y docentes estén en el puente General Manuel Belgrano, los tutores autodenominados “Padres en defensa de la Educación” se concentrarán en la plaza 25 de Mayo.
A las 10 se reunirán frente a la escuela Sarmiento para analizar lo que pueden hacer como tutores para evitar que continúen los paros en las aulas.
“Los padres tenemos que reaccionar antes de que corra peligro el año lectivo”, explicaron algunos padres.
“No nos molestan los reclamos, sí que los chicos sean tenidos como rehenes porque no dejan lugar a los suplentes”, agregaron los tutores.
Fuente: Diario Época
Jueves, 16 de abril de 2009