Uno de los convocados es un delegado y profesor de la Universidad de la Cuenca del Plata en Paso de los Libres a quien le preguntarán si el detenido en la causa, Oscar Salgán, concurrió a clase el 6 de noviembre de 2003, día del pago de rescate.
Oscar Salgán es uno de los nueve detenidos de la denominada “Banda de los Caniches”. Cursaba el primer año de la carrera de abogacía en la filial Paso de los Libres de la Universidad de la Cuenca del Plata.
Pompeya Gómez, madre de Christian Schaerer y César Azula, ex suegro de la víctima, el dejar el bolso con más de 270 mil dólares al pagar el rescate, dijeron que vieron entre los que recibieron el dinero a Oscar Salgán.
El jueves 27 de noviembre de 2008 Oscar Salgán declaró en audiencia, pero no se prestó al interrogatorio. Dijo que nunca salió de Paso de los Libres en esa fecha y que en esos días estuvo abocado a sus estudios de abogacía.
Dijo que “entendía la angustia de Pompeya Gómez”, pero remarcó que “no tiene nada que ver con el secuestro de su hijo”.
Señaló que “hay pruebas y no dichos de que yo estuve en Paso de los Libres el día en que en Ciudad del Este, Paraguay, pagaron el rescate”.
Precisamente en la audiencia de hoy brindará su testimonio Juan Carlos Silverstein, delegado y profesor universitario de la Universidad de la Cuenca del Plata en Paso de los Libres.
Los otros testigos convocados para la presente jornada oriundos de esa ciudad son: Antonio Aráoz, Hugo Corona y Rafael Alejandro Cortés.
También fue citado Reinaldo Ramírez Gallardo y Juan María Contreras de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Autoridades
El Tribunal está integrado por los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Amado Ceroleni, Isidoro Sassón, juez subrogante y Carlos Francisco Gauna Velar, juez sustituto. En representación del Ministerio Público Fiscal, actúa el doctor Oscar Resoagli.
Los abogados Jorge Adrián Barboza y Oscar Gómez tienen a su cargo la defensa de Raúl Nemesio Caniche Salgán, Oscar Antonio Salgán y Sergio Gustavo Salgán. El doctor Barboza también atiende la defensa de María Esther Sudó y Jorge Gabriel Sudó. El doctor Oscar Gómez tiene también a su cargo la defensa de Miguel Ángel Ramírez. El doctor Marcelo Leonardo Fernández es el abogado de la defensa de Cristian Carro Córdoba. El defensor oficial Walter Ulrico Zuberbühler atiende a Claudio Sebastián Cornelli Belén y el defensor oficial Omar Benedicto Cáceres asiste a Gonzalo Adrián Acosta.
El secuestroDe acuerdo con la investigación judicial, el 19 de septiembre de 2003 llegaron hasta el bar “La Morocha”, de la esquina de Salta y Quintana, a metros de la Casa de Gobierno y de la Jefatura Central de Policía de la Provincia, integrantes de la banda, que pasaron a buscar a Barbieri y Lohrman y lo llevaron hasta el departamento de Judith Alvarenga, ubicado por Salta 656.
El 20 de septiembre junto a Lohrman, Carro Córdoba y Gonzalo Adrián Paragüita Acosta, se trasladaron hasta la localidad de Itatí, “para hacer tiempo”.
Ese día había peregrinación y desde allí, celular mediante, Lohrman realizó algunas llamadas.
El 21 a las 23.30 secuestraron a Christian Schaerer de la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas. Según el testimonio de Belén, tanto los celulares, como los vehículos, la logística y hasta el trabajo de inteligencia, fue dispuesto por el abogado Ángel Barbieri y su secretaria Judith Alvarenga.
Del rapto formaron parte Cristian Carro Córdoba, Rodolfo El Ruso Lohrman, Paragüita Acosta y Jaimito o Claudio Sebastián Cornelli Belén.
Llegaron en un Fiat Duna y Lohrman bajó con un revólver, mientras que Acosta con una escopeta, en tanto los restantes tomaron por sorpresa a Christian mientras se bajaba de su Mercedes Benz gris.
Luego, huyeron a toda velocidad. El chico sigue desaparecido.
Jueves, 16 de abril de 2009