Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 18:29:43
Interés General
Búfalo, un buen producto con problemas de comercialización
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 21 de abril de 2018

Corrientes (21-4-18): Para quienes no son iniciados, todo es novedad en materia de cría de ganado bubalino. Los que ya llevan varias décadas muestran su enamoramiento y su apuesta; hasta ahora es más optimismo que resultados comerciales.

OrlandoLa cría de búfalos crece sostenidamente pero a un ritmo más lento de lo que les gustaría a los productores. Desde ayer, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes en Riachuelo, unas 1.200 reses de esta especie son exhibidas y puestas a la consideración de los interesados. En la primera charla técnica se arribó a la conclusión de que es un “excelente producto” que tiene su cuello de botella en la comercialización.

Pese a que en otras partes del mundo la carne de búfalo es una delicatessen que se sirve como plato gourmet, en Argentina la aceptación de su contenido magro y textura diferente a la carne vacuna, no llega a las grandes cadenas y las posibilidades de exportación se ven menguadas por las políticas restrictivas aplicadas durante la gestión del kirchnerismo y una cuestión de escala.

De eso hablaron productores, comercializadores y representantes de la industria frigorífica en una de las varias charlas técnicas que se desarrollaron en el salón auditorio que el Banco de Corrientes tiene en el predio ferial.

En la charla moderada por la representante de los criadores de búfalo de Formosa, Laura Hertelendy, previamente presentada por el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes Marcelo Aguilera, y el titular de la Asociación para el Desarrollo y la Producción del Búfalo en Argentina (ABUAR), Gustavo Crudeli.

Tanto el titular de la rural como Crudeli destacaron el potencial del sector bubalino que, en Corrientes, en la década de los 90 eran cinco y actualmente registra un padrón de unos 200 ganaderos dedicados a criar una especie que además de carne ofrece, desarrollo de la industria láctea y su cuero para productos de marroquinería de calidad.

A la hora de exponer, Laura Hertelendy destacó la evolución de la cría de búfalos en todo el país; a las provincias pioneras como Formosa y Corrientes, trazó un panorama alentador con medidas innovadoras para una especie que permite aprovechar campos en los cuales la ganadería vacuna no puede hacer pie, porque son inundables y no tienen las pasturas adecuadas, a los cuales el búfalo se adapta a situaciones desfavorables.

En su exposición, la productora formoseña destacó que un bubillo llega a un peso promedio de 410 a 420 kilogramos en dos años de cría y que hay, con la incorporación de mejoras en las pasturas se logra una “buena terminación” de los ejemplares.

Destacó que hay una buena producción y que los problemas a la hora de encontrar canales de comercialización más eficientes, para colocar los distintos cortes en las bocas de expendio tradicionales, pese a que se adoptan distintas estrategias de introducción y convocatoria a los consumidores.

Del panel participaron José María Roca, representante de Frigoríficos Río Segundo (Córdoba), Danilo Pergolesi de FRIAR, Cecilio Martínez del grupo Alegría entre otros.
Roca explicó su experiencia en la búsqueda de integrar verticalmente la producción e industrialización de la carne bubalina.

El empresario explicó el desarrollo de su proyecto de cría en “campos bajos e inundables, o tierras con escasez de agua”, donde producir vacunos o sembrar se dificulta. Con esa base inició una incipiente producción y compra de animales de productores del NEA y hasta inició negociaciones para exportar carne equivalente a la calidad de cuota Hilton a Chile y una apuesta a abrir las puertas del mercado chino.

Explicó que hay barreras sanitarias y sobre todo “tenemos que luchar contra la imagen negativa que nos dejaron los fracasos de la política de comercio exterior, en la gestión que nos dejó como incumplidores e irresponsables. Levantar esa imagen es una tarea titánica”, reflexionó.

De todas formas afirmó que se puede acceder a los mercados internacionales con “buenas prácticas” de producción y con una industria frigorífica que cumpla los requisitos de buen tratamiento animal, contención de la contaminación ambiental y con la introducción de tecnología que garantice “la inocuidad” del procesamiento de la carne, que no es otra cosa que lograr “bacteria cero” en las plantas a través de diferentes sistemas, entre los que destacó a la ozonización de las cámaras.
“Con el sistema de ozonización se logra evitar la costra negra, se elimina la baba y se logra una mejor maduración de la carne que determina un corte tierno y aceptable a nivel internacional”, explicó.

Explicó que hasta ahora es muy difícil llegar a las góndolas de los supermercados en Chile y China, y que si hay oportunidades en la gastronomía y hotelería.

Exigencias

Roca reconoció que hay dificultades de alcanzar los grandes mercados y que también “hay exigencias caprichosas” de parte de diferentes organismos.

Advirtió que el empuje de las filosofías “verdes” refuerzan las barreras de calidad y afirmó que “sobre todo en Europa hacen aumentar las exigencias para abrir sus mercados con reclamo de políticas para instrumentar buenas prácticas ambientales y sobre el tratamiento animal”, condiciones a las cuales “nos tenemos que adecuar” para poder ser competitivos.

También alerto sobre los avances tecnológicos que proyectan en pocos años más la producción en serie de carne artificial y que los productores “vamos a tener que competir con esos productos en las góndolas”.

Después le tocó el turno al representante de Friar Danilo Pergolesi, quien admitió que por una cuestión de orientación ese frigorífico no procesa carne de búfalo y que en su directiva estaban dispuestos a conocer la producción y analizar la posibilidad de participar del mercado.Después se generó un intenso debate entre productores y panelistas sobre alternativas de solución al “cuello de botella” que representa la comercialización para los productos que se derivan de la cría bubalina, como el cuero, la industria lacta para aprovechar de mejor forma un ganado que tiene más capacidad de reproducción que las vacas y que puede convertir en productivos campos que no es utilizaban antes.

El sector bubalino, en Corrientes en la década de los 90, tenía cinco productores de búfalo, actualmente registra un padrón de unos 200.

En el predio

Las actividades comenzaron al mediodía con una degustación de hamburguesas de búfalo y otras delicatesen, que se sirven en un restaurant “Caraí Búfalo” abierto para ese fin, además se podía ver a las más de 1.200 ejemplares que poblaron los corrales del predio ruralista.

A las reses se suma el remate de yeguarizos denominados Caballos de Estancia que incluyen unos de 150 ejemplares equinos de las razas Criollo, Cuarto de Milla y mestizos.

En el rubro disertaciones expondrá Jesús Berdugo sobre “Producción y Mejoramiento de Búfalos en Colombia” a partir de las 10. Desde las 13 se prevé un almuerzo para retomar las actividades a las 14 con la jura de ejemplares Murrah y Mediterráneo a cargo de Berdugo.

A las 17 se prevé el remate de “Caballos de Estancia” y durante la jornada habrá peloteros y otras diversiones para los chicos. Por la noche la presentación de grupos chamameceros y se cierra la jornada con un brindis.

El domingo se tendrá almuerzo, remates y el cierre de la Expo Búfalo 2018.

Esta es una nueva exposición del potencial de una especie que se abre camino y suma adherentes en la apuesta de convertir la cría de ganado bubalino en explotaciones sustentables y sostenibles desde lo temporal y ambiental, que además puede convertirse en un camino de diversificación productiva en la cual Corrientes es una de las provincias líderes, junto a provincias de la región como Formosa, y que ya se probó que tiene posibilidades en Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y el Norte de Santa Fe.

Un momento emocionante

Una gran bicampeona de las exposiciones de ejemplares bubalinos “Dulce” de la cabaña “Little Punjab” de Pedro Silva fue madre al promediar la disertación sobre comercialización, a escasos metros del salón auditorio del Banco de Corrientes.

La orgullosa propietaria del magnífico ejemplar de la raza Murrah, María Nilda Silva, exhibió su beneplácito por el nacimiento de un bucerro muy cerca de Dulce que mantuvo su docilidad y pudo desmentir el mito de que “las madres búfalas son agresivas y atacan a la gente en el momento de trabajo de parto y los posteriores”.

“Acá estamos con un ejemplar que ya salió dos veces campeona y que está viviendo el momento del nacimiento de su bucerro en medio de mucha gente desconocida y sigue mostrando su docilidad”, se enorgulleció la productora de Paso Florentín jurisdicción de General Paz.

Todos los testigos celebraban momento emocionante que se vivió con el parto y los esfuerzos del cuidador y Dulce para lograr que la cría se pare e inicie su vida. La madre soportó sin mayores problemas dos horas de viaje en jaula desde Paso Florentín hasta Riachuelo.



Sábado, 21 de abril de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar