Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 18:28:05
Interés General
La UNNE rechazó entregar una distinción al cuestionado Juez Federal Carlos Soto Dávila
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 3 de mayo de 2018

Corrientes (3-5-18): El controvertido juez federal correntino Carlos Soto Dávila no será profesor extraordinario de la Universidad Nacional del Nordeste, luego del rechazo en el Consejo Superior, y el retorno a comisión de la iniciativa. La noticia fue difundida ayer por el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), que se opuso a que el juez federal sea declarado con la distinción de “profesor extraordinario”, por haber favorecido a una decana con una resolución para extender su mandato y por estar investigado en la Justicia por presunta falsedad ideológica.

El tema fue analizado días atrás, pero ayer se supo luego de la denuncia realizada por los docentes e investigadores.

Según el Codiunne, “cuatro años atrás, ese juez fue quien, contrariamente a lo que establece el estatuto de la Universidad, favoreció que la decana saliente de la Facultad de Derecho acceda a un tercer mandato”, con lo cual suma en total “12 años a cargo del decanato”.

Se trata de la decana Verónica Torres de Breard, quien, a instancias de una medida gestionada ante el juzgado de Soto Dávila en el transcurso de su segundo mandato al frente de la Facultad de Derecho de la Unne, consiguió la habilitación para sostenerse en el cargo por un nuevo período.

De esa manera, su gestión -iniciada en 2006- se extiende hasta este año, mediante la acción judicial en la que también se basó la decana de la facultad de Ciencias Económicas de esa universidad, Beatriz Monfardini de Franchini, quien a su vez es vicerrectora de la Unne y prolonga por tercer período su mandato. Franchini -en funciones como rectora por reemplazo de la titular, Delfina Veiravé, quien se encontraba de viaje- presidió una sesión del Consejo Superior de la Unne en la que propuso que la distinción al juez sea tratada en una sesión especial, que por reglamento debe realizarse en privado, según precisó a Télam una alta fuente sindical.

Entre los cuestionamientos que esgrimieron decanos y representantes de diversas unidades académicas de la casa de altos estudios del Nordeste se encuentra el hecho de que Soto Dávila es profesor de Historia Constitucional de la Facultad de Derecho con la mayor dedicación, por 20 horas cátedra, cuando por normativa los funcionarios judiciales sólo pueden tener dedicación simple, es decir, 10 horas.

Asimismo, el decano de la facultad de Medicina, Omar Larroza, quien -con base en registros periodísticos- aseguró que Soto Dávila “estaría liderando el ranking de pedidos de juicios políticos que poseen nuestros jueces federales”.


Jueves, 3 de mayo de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar