Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 16:36:42
Política - Corrupción
Los negociados de ECO. La millonaria sobrefacturación en Ripio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 11 de mayo de 2018

Corrientes (11-5-18): El millonario negocio del ripio. Una tremenda sobrefacturación en el precio final de más del 200%. Una contratación directa que se evidencia desde hace dos años a una cantera propiedad del suegro del hermano de un subsecretario del gabinete local. Una maniobra que sería una constante del gobierno radical, donde los negocios quedan siempre en familia. Algo que ocurre desde hace alrededor de dos décadas.

Actualmente el grupo Labarte-Cabral controla la provisión total del ripio para las obras que ejecuta (kilómetros de rutas), no solo el Estado Provincial, sino también el municipio capitalino, que lo recibe como un aporte de la administración de Gustavo Valdés, apuntado al mejoramiento de las calles de tierra de la ciudad capitalina.

Felipe Cabral, uno de los propietarios de la cantera “La Milagrosa” PROMIN S.A., sociedad con participación capitales empresariales de Buenos Aires, es el suegro del hermano de Manuel García Olano, quien se desempeña como secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

LA SOBREFACTURACIÓN

Cada camión de ripio tiene un valor en el mercado de entre 2.000 y 2.200 pesos, pero los Labarte-Cabral le cobran a la provincia, $6.000, un 200% más del precio real de comercialización en la región. Y si se tiene en cuenta que diariamente se entregan 100 equipos, la suma y el sobreprecio se convierten en desembolsos varias veces millonarios.

El interrogante que sobresale: la calidad del ripio entregado por La Milagrosa, es considerado de “estabilizado”, volumen que se diluye fácilmente con el agua, algo lo convierte de baja categoría. Corrientes es uno de los distritos del país que más sufre de precipitaciones a lo largo de cada año.

Asimismo para cumplir con la demanda estatal, PROMIN S.A., que tiene ubicada su planta de procesamiento en el Departamento de Curuzú Cuatiá, alquiló la explotación y producción de canteras del Grupo Relats (La Dorita) situadas en la localidad de Yofre. Allí los vecinos denunciaron las excesivas detonaciones, las que estarían perjudicando el hábitat, no solo de la fauna y la flora, sino del propio desenvolvimiento de la población.

El 3 de agosto de 2011 se produjo la tremenda voladura de un frente de basalto de gran magnitud en la cantera “La Milagrosa”. La explosión se verificó con un sismógrafo para establecer la influencia de las ondas expansivas en el área urbana de esa ciudad de Curuzú Cuatía.

Otro dato: los equipos superan largamente las 30 toneladas permitidas por las normas de traslado de cargas sobre rutas establecidas por Vialidad Nacional, llegando a las 40 (toneladas)., que representan un 25% más de sobrepeso.

OTRO NEGOCIO

Pero el negocio de PROMIN S.A. no concluiría en el abastecimiento de ripio. Las motoniveladoras que trabajan en las distintas rutas de tierra de la provincia, son de su propiedad.
Cobran por hora de perfilado. Hasta donde se pudo averiguar, se estaría certificando en no pocos casos por 14 horas/día de labores, cuando el trabajo de máquina, no superaría las 9 (nueve horas) reales.


Viernes, 11 de mayo de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar