Brasilia (28-5-18): El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que el gobierno cedió a los pedidos de los camioneros que paralizaban por séptimo día las rutas y el abastecimiento del país. El mandatario pronunció un discurso por cadena nacional en la noche del domingo y anunció que habrá una rebaja en el precio del gasoil.
El anuncio, realizado en la noche de este domingo por cadena nacional, estuvo acompañado desde varios barrios de San Pablo, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte con cacerolazos, según informaron medios brasileños.
El mandatario, quien llegara a la presidencia hace algo más de dos años a través un golpe institucional contra su antecesora, Dilma Rousseff, anunció la reducción de 0,46 centavos de real (13% por ciento) del precio del gasoil durante 60 días y reajustes mensuales y no diarios en el precio a partir de agosto, contrariando la política de liberación de los valores de los combustibles aplicada por la petrolera estatal Petrobras.
Temer anunció la reducción de 0,46 centavos de real (13% por ciento) del precio del gasoil durante 60 días
"Vamos a pagar la diferencia sin causarle perjuicios a Petrobras", dijo Temer, en medio de anuncios de que sus suspensión de clases por el desabastecimiento de gasolina en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba.
El costo de los beneficios otorgados a los camioneros que protestaban -en su mayoría autónomos o empresarios de diverso porte- será de unos 3000 millones de dólares en renuncias fiscales, según el ministro de Gobierno Carlos Marún. "Hemos cedido porque estamos actuando a favor de la sociedad", agregó el funcionario.
Lunes, 28 de mayo de 2018