Del análisis de 36 muestras, una decena dio positivo: uno sería importado y el resto autóctono. Cuatro provienen de la localidad de Bella Vista y el resto de distintos barrios de capital. En Chaco se agudiza la situación y denuncian la muerte de una anciana.
El dengue lleva la delantera a los trabajos de prevención. Es que ayer se confirmaron diez casos nuevos tras el análisis de 36 muestras. Según lo informaron desde la cartera sanitaria correntina, nueve serían autóctonos, cuatro de Bella Vista y el resto de capital. La situación en la vecina provincia es mucho peor, ya que de acuerdo con informes oficiales en sólo cuatro días se detectaron dos mil infectados más, al tiempo que una anciana habría perdido la vida el jueves, en Resistencia, a causa de la infección.
Suman 76 los casos de dengue en toda la provincia, tras el análisis de 36 muestras de las cuales diez dieron positivo. La cifra, si bien no es tan alta como en otras provincias, no deja de sumar confirmaciones de nuevos afectados conforme pasan los días. Ante ello, los funcionarios públicos insisten en la importancia de la prevención, apuntando a los cuidados personales y a la limpieza de los domicilios, patios y terrenos baldíos.
De los 76 infectados, de acuerdo con lo informado desde el Laboratorio Central, 27 son casos importados y 49 los autóctonos, con 4 confirmaciones que se agregaron desde la localidad de Bella Vista en horas de la tarde de ayer
Detallaron además, que “de las diez confirmaciones una es importada de Pampa del Infierno, Chaco, es una persona que reside actualmente en Santa Ana, mientras que las restantes 9 son consideradas hasta el momento autóctonos, de las cuales 5 son de Capital y 4 de Bella Vista”.
De los confirmados en Capital señalaron que dos corresponden al Barrio San Benito, uno al Barrio Progreso, otro al Libertad y el último, en el Centro. En estas zonas, desde ayer y durante la jornada se procederá al bloqueo del foco con fumigaciones en nueve cuadras a la redonda del domicilio del infectado, casa por casa. Se buscaran también febriles que puedan haber contraído la infección.
Respecto de la localidad de Bella Vista, indicaron desde el área de prensa de Salud Pública provincial que hoy, bien temprano, partirá hacia la localidad equipos del departamento de Control de Vectores y Epidemiología, con la coordinación de la doctora Karina Ramos con máquinas fumigadoras pesadas y una termoniebla.
Bloqueos
Tras la detección de nuevos casos, la municipalidad puso en marcha dos operativos en concreto de bloqueo de vector en zonas donde se confirmaron infectados por el mosquito transmisor. El trabajo se concentró de esta forma en el grupo 232 Viviendas del barrio Laguna Seca y el otro en el barrio Libertad, en la cuadra de la calle Uruguay entre Junín y 9 de Julio. La acción se repitió a la tarde en el barrio Berón de Astrada sobre la calle Beltrán casi avenida Maipú, según informaron desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio.
Los bloqueos sanitarios se realizan a partir de la detección de un caso positivo o sospechoso y consisten en un operativo desplegado en un radio de 150 metros alrededor del caso identificado que comprende unas nueve manzanas aproximadamente, donde se realiza fumigación intradomiciliaria, información a los vecinos sobre la enfermedad, relevamiento y eliminación de posibles criaderos de mosquitos, y rastrillaje de febriles para detectar otros posibles casos.
Sábado, 18 de abril de 2009