A pesar de los intensos trabajos realizados por bomberos, personal de Defensa Civil y efectivos policiales, los incendios forestales registrados en la zona rural ubicada a la vera de la Ruta Nacional 14, entre las localidades de Santo Tomé y Alvear, continúan arrasando con miles de hectáreas de campos y reservas y, por estas horas, los rescatistas se ven desbordados.
El jefe del Departamento de Protecciones Forestales del Ministerio de la Producción, Carlos Jacobo, explicó hoy que “la situación los está desbordando porque de cada foco que apagan se prenden tres”.
“Los focos de fuego no sólo no se sofocan, sino que se renuevan”, reconoció Jacobo quien confirmó que “por éstas horas la situación más complicada se vive en campos ubicados a la vera de la Ruta 14, entre Santo Tomé y Alvear, donde no hay capacidad humana ni operativa para controlar todo e incluso hay sectores de fuego en donde nunca entró el hombre, como ser la zona de Yahaveré”.
Según reveló la fuente, se hizo un sobrevuelo de la zona afectada y realmente la situación es crítica y alarmante debido a la intensidad de las llamas.
El trabajo de los bomberos es permanente y hacen lo imposible por sofocar los focos de fuego, pero hay zonas afectadas que son inaccesibles para los equipos de rescate.
“En la zona de Yahaveré hay focos donde nunca entra el ser humano y tampoco hay capacidad humana ni operativa para controlar todo el siniestro. Se apaga uno, y se prenden tres”, concluyó.
Sábado, 18 de abril de 2009