El Ejecutivo provincial espera finalizar relevamientos del estado de vías en los tramos Monte Caseros - Corrientes, Goya - Mantilla y Paso de los Libres - Posadas, para luego iniciar gestiones ante organismos nacionales creados para la reactivación ferroviaria en el país.
Desde el Ministerio de la Producción comentaron que hay varias propuestas de reactivación de trenes en la provincia, pero se priorizarán las trazas Mantilla y Paso de los Libres - Posadas.
Explicaron que para las tres trazas se están realizando estudios sobre el estado de las vías a fin de calcular las inversiones necesarias para que puedan volver a circular las locomotoras, tanto para el transporte de cargas como de personas.
La idea del Gobierno provincial es hacer las proyecciones presupuestarias que demandaría el regreso del tren en esos tres tramos, para requerir financiamiento nacional ante los dos organismos creados en Nación: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
La primera tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, mientras que la Sociedad Operadora Ferroviaria deberá asumir o tercerizar la prestación de los servicios ferroviarios existentes, de pasajeros o de carga, los servicios desactivados y los nuevos servicios que se creen.
La voluntad del Gobierno de Corrientes está ligada a la decisión de construir el segundo puente Corrientes-Chaco y el Complejo Multimodal de Cargas, donde confluirán los transportes terrestre, fluvial y ferroviario.
Remarcaron que el proyecto del segundo puente no tendrá sentido sin la reactivación de los trenes, y además para una óptima integración provincial y regional lo ideal es reactivar las tres trazas ferroviarias en forma paralela.
Es que la traza Paso de los Libres - Posadas tendría conexión con el tren Monte Caseros - Corrientes y éste a su vez con el tramo Goya - Mantilla, logrando así conexiones hacia Brasil, Buenos Aires, hacia el NOA y las provincias de la región.
Otra de las premisas del Ministerio de Obras Públicas es que se reactiven los servicios de cargas y de transporte, pues ambos revisten igual importancia.
Domingo, 19 de abril de 2009