Más de la mitad de los casos detectados en las últimas 48 horas se dieron en el interior. Salud Pública confirmó nuevos infectados en Bella Vista, Santa Ana, Ituzaingó y Santo Tomé. De los 79 casos registrados hasta ayer, 52 son autóctonos y 27 importados.
Aunque la ciudad de Corrientes continúa liderando la cantidad de personas infectadas con dengue, en los últimos días se comenzaron a confirmaron los primeros casos en distintos puntos de la provincia como Bella Vista, Santa Ana, Ituzaingó y Santo Tomé. Esto obligó a las autoridades sanitarias a trasladarse con las tareas de bloqueo que consisten en la fumigación y descacharrizado al interior con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Lo cierto es que, de acuerdo a un informe emanado del despacho del ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, Corrientes registra al día de hoy 79 casos confirmados de dengue. De los cuales, 66 son de residentes de la Capital, mientras que los 13 restantes se distribuyen entre 8 ciudades: Bella Vista (4 casos), Goya (3), San Cayetano (1), Empedrado (1), Paso de la Patria (1), Santa Ana (1), Ituzaingó (1) y Santo Tomé (1).
Aunque la diferencia continúa siendo notable, también es cierto que los infectados fuera de esta ciudad van en constante aumento. Prueba de ello es que, en las últimas 48 horas, más de la mitad de las pruebas positivas pertenecen al interior (7 en el interior contra 6 en Capital).
Más precisamente, el parte oficial del viernes reflejaba 10 casos nuevos, 5 registrados en Capital y los otros 5 repartidos entre Bella Vista y Santa Ana, en tanto que ayer, la cartera sanitaria confirmó 3 nuevos infectados que son oriundos de las localidades de Santo Tomé, Ituzaingó y Capital.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud correspondientes al viernes, de ese total de afectados 838 contrajeron el mal en países limítrofes, tres sufren dengue hemorrágico -la variante letal- y el resto son autóctonos.
Oficialmente se han reconocido cuatro muertes vinculadas al dengue en lo que va del año y la cifra de enfermos se expande a diario, mientras organizaciones civiles denuncian unos 40.000 casos en provincias del centro y el norte argentino, cercanas a Bolivia y Paraguay.
“La deforestación, el crecimiento urbano no organizado y la existencia de muchos basurales a cielo abierto no ayudan. Todo esto merece ser estudiado y evaluado para saber cuáles son los municipios de muy alto, alto y mediano riesgo”, indicó la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
En declaraciones a la radio bonaerense América, también dijo que “el cambio climático es una evidente” causa de propagación del dengue y puso como ejemplo que “uno de los lugares de mediano riesgo era la provincia de Catamarca (noroeste) por el tipo de clima, que ahora está cambiando y hay un brote”.
La ministra agregó que en la provincia de Chaco, que también está entre las más afectadas, fueron fumigadas 45.000 viviendas como parte de las acciones contra el mosquito “aedes aegypti” y subrayó que ello “permitió bajar el número de casos a través de un corte de la circulación del vector” transmisor de la enfermedad.
Domingo, 19 de abril de 2009