Jorge Gorodner, Profesor de Infectologia y Director del Instituto de Medicina Nacional adelantó que con el comienzo de las estaciones más frescas para la región, “tendremos tranquilidad por cuatro meses, porque si hay bajas temperaturas no habrá mosquitos voladores y se cortará la transmisión”. No obstante agregó que “cuando haya calor, el mosquito volverá, esto solo es un respiro de cuatro meses”.
Finalmente el clima en Corrientes cambió en las últimas horas presentándose un clima más acorde con lo que señala el calendario. Tal es así que la máxima pronosticada para hoy es de 25ºC, cuando el sábado superaban los 32ºC.
Así las cosas y con las leves precipitaciones que cayeron sobre el territorio correntino, la interrogante sobre el dengue y el cambio climático surge casi inmediatamente.
Por ello y en comunicación con el facultativo de Infectología, CorrientesHoy.com pudo averiguar que el cambio de temperatura va a favorecer el combate contra el dengue, o más precisamente contra el mosquito vector de la enfermedad que ya mató a varios en la región.
“Con las bajas temperaturas tendremos un respiro de cuatro meses, porque con las bajas temperaturas no habrá mosquitos voladores y se cortará la transmisión de la enfermedad”, señaló el facultativo.
No obstante predijo que cuando vuelva el calor “el problema se presentará nuevamente y lo que queda por hacer aprovechando estos golpes de frío, es una fuerte limpieza para eliminar los huevos del mosquito que hayan quedado.
Lunes, 20 de abril de 2009