Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 12:25:23
Política
Desgarrador pedido por la adhesión a la ley nacional de eletrodependientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 26 de junio de 2018

Corrientes (26-6-18): La madre del niño que necesita estar conectado a un respirador entregó una nota al gobernador. Pide volver a acceder a la tarifa social de luz. Marcos Daniel Gómez tiene 11 años y padece distrofia muscular congénita con insuficiencia respiratoria, lo que lo obliga a estar gran parte del día conectado a un respirador. En 2015 la Dirección Provincial de Eenrgía de Corrientes (Dpec) le quitó la tarifa social de luz y pasaron de pagar $89 de tarifa a abonar $1.600 por cada boleta.

La lucha de su familia parece no tener fin, desde hace tres años esperan poder acceder al derecho que les corresponde por ley nacional, una ley de adhesión provincial vetada por el entonces gobernador Ricardo Colombi, días antes de entregar el mando. Durante la mañana de ayer Nidia Duarte, la mamá, se presentó en Casa de Gobierno, donde entregó una nota dirigida al gobernador, en la que le solicita que interceda para volver a acceder a abonar la tarifa social y también que se apruebe y reglamente la Ley de Electrodependientes.

NORTE de Corrientes la acompañó y dialogó con ella, no sólo sobre la situación actual de su hijo, sino sobre la lucha que lleva adelante, ya que fueron más de 60 las familias que se acercaron a ella para contarle que viven idéntica situación. “Somos una familia que vive en lucha, mi hijo no necesita el respirador las 24 horas, pero sí se debe conectar porque se cansa fácilmente”, comenzó contando, y destacó que, si bien durante varios años había logrado acceder a la tarifa social, en diciembre de 2015 se la quitaron. “Desde ahí comencé a golpear puertas, ya perdí la cuenta de la cantidad de expedientes que presenté. En todos me cerraron las puertas, pero yo no voy a bajar los brazos, porque esto no es para que me regalen nada, sino para que mi hijo tenga lo que le corresponde”, contó la mujer, quien junto a su esposo, Alejandro Gómez, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Con esfuerzo la familia logró conseguir todo lo que le hace falta a su hijo. “No tenemos un trabajo formal, y de la pensión de mi hijo, que es de $5.000, $1.600 es para pagar cada boleta de luz”, reiteró, y aseguró que en su vivienda del barrio Celia las cuentas están al día, ya que todos los esfuerzos se enfocan en eso. La movilización mediática no tardó en acercar parches. “Estamos muy agradecidos con las personas que se acercaron, los medios que se interesan, este es el caso de muchas familias que están pasando por la misma situación”, contó Nidia, y contó que, si bien les ofrecieron pagar sus facturas de luz, ellos se negaron.

“Queremos que el estado responda y haga cumplir el derecho de mi hijo. Yo sé que esta lucha también es por muchas personas que pasan por lo mismo en esta provincia”, sintetizó, y remarcó que hasta el momento no hubo acciones concretas por parte de los funcionarios.

Derechos vulnerados

No solo la Dirección Provincial Energía de Corrientes (Dpec) le quitó la tarifa social al niño, sino que mucho antes el Estado le negó a Marcos sus derechos. El pequeño, de 11 años, no logró ser recibido -debido a su problema de salud- en ningún establecimiento educativo, y fueron sus padres quienes se hicieron cargo de enseñarle a leer y a escribir. “Todo lo que logramos fue gracias al esfuerzo propio, hoy nuestra lucha se centra en garantizar su salud, pero de forma paralela realizamos expedientes para que Marcos pueda estudiar. Ese es su derecho, pero en esta provincia parece que no lo tiene”, resumió su mamá, quien se aferra a la lucha que lleva adelante desde hace 11 años.

“Nosotros vivimos en lucha, porque mi hijo se lo merece. La falta de humanidad del gobernador Colombi es algo que no nos entra en la cabeza, y sólo esperamos poder encontrar respuestas”, sintetizó la mujer, minutos antes de entregar el pedido al gobernador Valdés. En tres meses Marcos cumplirá 11 años, y en su familia sueñan con darle como regalo el ejemplo de que jamás se deben bajar los brazos. “Hace tiempo estamos tramitando una silla para la ducha, algo que parece sencillo pero que se ha convertido en una larga lista de expedientes”, señaló la madre, sumando el problema a la lista de derechos que le son vulnerados al hijo.


Martes, 26 de junio de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar