Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 09:51:50
Política
Panorama político de Paso de los Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 20 de abril de 2009

Los alineamientos políticos en esta ciudad del sur provincial están pasando por etapas de definición, aunque los tres frentes con más chances electorales, el Frente de Todos, la UCR y el PJ todavía no definieron sus alianzas y los nombres de los candidatos de la grilla electoral. El lanzamiento del candidato del PJ “Laly” Giorgio motivó que ambas fuerzas radicales redefinieran sus estrategias electorales, ya que no contarán con la famosa y apreciada “pata peronista”

Frente de Todos
Con el candidato a Intendente, “Cacho” Legarreta, y la primer concejal, Liliana Cortés (esposa de Picó), definidos, las huestes del Senador Picó no estarían encontrando aliados de peso para cubrir los cargos restantes, la espalda dada por dirigentes del PJ que fueran tentados para formar parte del mismo y las dificultades por las que pasa el Partido Liberal que no acierta a definir posiciones, dividido después de las internas dentro del sector victorioso entre las ambiciones de reelección del Concejal Velazco y las aspiraciones del sector de la interventora del mismo, Beatris Moreyra, quien pretende negociar en forma institucional cualquier alianza y no se deja arrastrar por ambiciones particulares.

El nombre de Roberto Hantouche que había recorrido los distintos medios como el acompañante de Legarreta en la Vice Intendencia, va quedando lentamente en el olvido, ya que nunca se dio el ofrecimiento oficial, razón por la cual el ex Presidente de la Comisión de Carnaval, sigue esperando ofertas, aunque por la premura de los tiempos del cierre de las alianzas, quedará nuevamente con las ganas de ocupar un cargo ejecutivo.

El Frente de Todos en esta localidad seguramente tendrá una lista con mayoría de radicales habida cuenta la falta de socios importantes, y teniendo en cuenta que las posiciones para negociar tienen como gran condicionamiento la intransigencia de llegar a acuerdos programáticos y de gobernabilidad, interpretándose cualquier tipo de acuerdo como solo para juntar votos.

Durante la semana entrante se tratará de revertir esta situación, dado que según estimaciones el gran perjudicado en esta elección sería el sector liderado por el Senador Vicente Picó, ya que la irrupción de un justicialismo unido y con claras intenciones de gobernar la ciudad, estaría perjudicando posibles arreglos electorales.

UCR
La candidatura del actual Intendente, Eduardo Vischi, no colmó las expectativas que desde el sector liderado por el actual intendente, referenciado por la figura de Ricardo Colombi, ya que tampoco acierta a encontrar aliados en estas elecciones, y con el agravante que cesan tres concejales de su sector, razón por la cual no tiene margen de negociación.

Desde la soberbia, característica permanente de Vischi, pretendería armar listas colectoras, hecho que no seduce a nadie, ya que las posibilidades de lograr un concejal por fuera de los tres grandes frentes es prácticamente imposible, y el único que se vería beneficiado sería el propio Vischi.

Como acompañante de fórmula lo llevaría al Presidente de la Fundación Vida y Esperanza, “Cuca” Cusanelli, ya que desde hace un tiempo la comuna trabaja en forma aunada con dicha fundación, y se buscaría usar electoralmente el prestigio de la misma, y la figura de su presidente que goza de buen prestigio entre la comunidad, pero con una experiencia nula en la faz política, y un carácter muy dúctil y supuestamente manejable, además la extracción radical de Cusanelli, lo haría ver como un aliado potencial y que sirva a los deseos hegemónicos de “Peteco” Vischi.

La intención del alcalde libreño de conformar una lista pura radical, llevándolo en primer lugar de concejal al Dr. Darío Cabrera, de quien también se habló para ocupar la Vice, y a Pedro Picolini actual funcionario municipal secundándolo en la grilla de concejales, hace que las posibilidades de alianzas sean prácticamente nulas.

La falta de interesados en aliarse al proyecto de Vischi se debe, además de por su actitud personal de intransigencia y personalismo, a la falta de políticas serias y responsables que sirvan a la ciudad y no solo de maquillaje que sirvan para poder juntar algún voto, las críticas constantes sobre su gestión, que solo se puede controlar a medias con los medios pagos, contribuyen a la falta de credibilidad de Vischi, además de las sospechas permanentes de actos de corrupción , muchos de ellos denunciados por los medios, pero que nunca tuvieron algún tipo de investigación.

Modico
El actual Vice Intendente Jorge Ferreyra Dame, quien había manifestado su intención de presentarse para la Intendencia, lanzó el día de ayer su fórmula, iría acompañado por el Dr. Vigay, ex Fiscal de Cámara de nuestra ciudad y padre de Diego Vigay, candidato a Gobernador por el Movimiento Libres del Sur, y llevaría como candidato a primer concejal a Juan Carlos Rodríguez, ex concejal, que busca volver al Concejo Deliberante de la mano de quien sea, ya que supondría que la comunidad está ávida de verlo nuevamente ocupando un escaño.

Definitivamente el único que se vería beneficiado en esta fórmula, aunque la posibilidad por el momento está muy distante, es el propio Rodríguez, ya que la falta de un partido fuerte, de estructura partidaria y de fondos haría que las aspiraciones de Ferreira-Vigay no se lleguen a plasmar.

El propio Ferreyra en diversas oportunidades entabló conversaciones con el PJ y alguna otra fuerza política, pero la intransigencia sobre su candidatura lo llevó a la actual situación, en la que ni siquiera el propio partido de Vigay lo acompañaría, ya que desde el Movimiento Libres del Sur (Barrios de Pie), su referente local Catalino Carbonell largó su campaña para Intendente desde hace tiempo.

De cualquier forma todavía faltan varios días para el cierre de alianzas y algunas posturas podrían cambiar a última hora.

Partido Justicialista
Definitivamente el lanzamiento de Miguel “Laly” Giorgio, como candidato del justicialismo, dio vuelta el tablero político de la ciudad, obligando a los demás partidos a modificar sus estrategias electorales, ya que la tan ansiada “pata peronista” hoy ya es una posibilidad imposible de concretarse.

El hecho de ver a todo el justicialismo junto y detrás de un candidato de consenso, revaloriza a un partido que fue sinónimo de gestiones exitosas, y de hecho, al ponerse a consideración de la población, generó grandes expectativas.

Las conversaciones con otras fuerzas políticas afines y que estén, mas allá de posiciones personalistas, comprometidas con el desarrollo de Paso de los Libres y que quieran un gobierno de participación, se están dando a diario y las mismas están sumamente avanzadas, aunque como suele suceder las mismas se oficializarán en el día del cierre, el próximo 28 de abril.

Un hecho que sin duda genera credibilidad en el proyecto es que, según las palabras del candidato a Intendente “Laly” Giorgio, no se buscan socios para sumar votos sino que para gobernar en conjunto y que por sobre todas las cosas el compromiso sea desterrar la confrontación permanente con todos los sectores sociales de la que hace gala el gobierno de Vischi.

Quedan varios días para efectuar conversaciones, y seguramente van a presentarse a consideración de la ciudadanía varios proyectos, tres de ellos con las mayores posibilidades, el del Intendente Vischi que significa ni mas ni menos que la continuidad de lo hecho hasta el momento, gasto desmedido de los dineros del pueblo para que no se vean en hechos y la profundización de las sospechas de corrupción. El proyecto encarado por el Frente de Todos en el cual se ven características similares al de Vischi por una cuestión de ideología partidaria, y el del Partido Justicialista que vendría a renovar las esperanzas de un cambio real en la ciudad.


Lunes, 20 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar