Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 12:31:53
Política
Diputados del PJ denuncian "intento de desmembramiento territorial de Santa Lucía"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 7 de julio de 2018

Corrientes (7-7-18): Cuestionaron la iniciativa que intenta fraccionar el municipio existente para crear un nuevo distrito sumando los pobladores de Juan Esteban Martínez y Cecilio Echavarría; dos parajes rurales con menos de 1.000 habitantes, distantes a 9 km uno del otro y con el casco urbano de Santa Lucía en el medio. Cabe destacar que la norma tuvo media sanción en la sesión del miércoles pasado con los votos del oficialismo y la oposición del peronismo, la misma pasa al senado para su tratamiento en donde ya fuera rechazado un proyecto similar en el año 2015.


Advirtieron que “la intención real de Eco-Cambiemos es dividir irregularmente el circuito electoral y desmembrar territorialmente al municipio de Santa Lucía para afectar una exitosa administración como es la del intendente José “Tata” Sananez”.

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, los integrantes del bloque del Partido Justicialista rechazaron la iniciativa que intenta fraccionar territorialmente el municipio de Santa Lucía para crear un nuevo distrito, sumando los habitantes de dos parajes rurales distantes a casi 9 km uno del otro, Juan Esteban Martínez y Cecilio Echavarría; quedando el casco urbano de Santa Lucía en el medio.

El jefe de la bancada Justicialista, César “Tatín” Acevedo, explicó que el proyecto de Eco-Cambiemos pretende crear la comuna de Cecilio Echavarría que “es una colonia que por sí sola no alcanza los 1.000 habitantes que exige la Constitución Provincial”.

“Cecilio Echavarría tiene menos de 800 habitantes. Como no cumple con lo que establece la Constitución, pretenden sumarle los habitantes de la colonia Juan Esteban Martínez y hay dudas de así y todo alcancen los 1.000 habitantes. Proponen que el nuevo municipio sea administrado por un interventor que será nombrado por el Gobernador y se mantendría en el cargo más de tres años”, detalló Acevedo.

Señaló que el cuestionamiento es “a la manera en que pretenden desmembrar territorialmente a Santa Lucía”. Y que “no tiene sentido lógico crear una comuna sumando los habitantes de dos parajes rurales distantes uno del otro”.

“Pretenden que los habitantes de Juan Esteban Martínez dependan, en cuanto a obras y servicios, de una comuna que les va a quedar a 9 kilómetros de distancia; cuando el casco urbano de Santa Lucía les queda en el medio a 1,5 kilómetros por lo que le van a seguir demandando atenciones al municipio más cercano que es Santa Lucía. Por esta razón tampoco se cumple con los requisitos de cercanía y pertenencia que exige la Constitución”, agregó el jefe del bloque del Justicialismo.

César Acevedo indicó hay “sospechas de que los motivos reales de este proyecto sean electorales”. Que al ser Santa Lucía un municipio gobernado por un intendente del PJ y al existir en la zona otras 5 comunas gobernadas por jefes comunales que no son del oficialismo, “entendemos que la intención real de Eco-Cambiemos dividir el circuito electoral y desmembrar territorialmente al municipio de Santa Lucía para afectar una exitosa administración como es la del intendente José “Tata” Sananez que recientemente fue reelecto por la mayoría de su comunidad; incluyendo a los habitantes de Juan Esteban Martínez y Cecilio Echavarría”.

El diputado Félix Pacayut develó que la iniciativa avanza sin la coordinación ni el aval de la Justicia Electoral Federal, lo que generaría problemas democráticos como ocurrió en varios casos. Cuando se creó la comuna de Pago de los Deseos sus habitantes estuvieron impedidos de elegir a sus autoridades municipales por la falta de definición del circuito electoral; los casos de San Isidro o Colonia 3 de Abril donde estuvieron asignados electores que no habitaban esas distritos. “También tuvimos municipios, recién creados, con interventores por más de cuatro años”, recordó el legislador.

“Que quede claro: no estamos en contra del federalismo ni en contra de la creación de nuevos municipios. Lo que sí cuestionamos es la forma y las intenciones electorales antidemocráticas que motivan este proyecto de dividir el territorio de Santa Lucía”, señaló Félix Pacayut.

El diputado Ernesto Meixner también remarcó la “necesidad de adecuar primero los circuitos electorales, antes de desmembrar territorios y crear nuevas comunas; tal como lo establecen los artículos 40 de los Códigos Electorales Provincial y Nacional”.

De lo contrario “estamos cayendo en un grave vicio en cuanto a la elección de las representaciones institucionales”, advirtió Meixner y propuso que los administradores de las nuevas comunas “sean el resultado de una elección popular de los habitantes y no una designación a dedo del Ejecutivo Provincial”.

Los diputados Martín Barrionuevo, Alberto Yardín, Marcos Bassi, Alicia Locatelli y José Mórtola también argumentaron en el mismo sentido y acompañaron el rechazo a la división territorial y electoral del municipio de Santa Lucía.


Sábado, 7 de julio de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar