Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 13:30:49
Política - Desidia
Cuando el abandono termina en muerte!!! Explotó una garrafa en una escuela y hay dos personas muertas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 2 de agosto de 2018

Bs. As. (2-8-18): La vicedirectora de la escuela 49 de Moreno y un auxiliar murieron esta mañana luego de la explosión de una garrafa de gas que se produjo minutos antes de que los alumnos comenzaran a llegar al lugar. "La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar qué hace con las escuelas", plantearon desde el gremio Suteba. Se habían efectuado 6 denuncias, desde hace más de un año, por las perdidas de gas y nunca fueron atendidas las mismas

Una estufa de tiro balanceado conectada a una garrafa. Un arreglo provisorio y precario. Reclamos que no fueron atendidos por el área de Infraestructura Escolar de la gobernación bonaerense y terminaron en tragedia. Esta mañana explotó una garrafa tipo zeppelin en la escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno que se usaba como calefacción. Por la explosión murieron la vicedirectora de la escuela y un auxiliar.

Los padres y docentes denunciaron que la pérdida de gas ya había sido denunciada en seis oportunidades. “Hace un año venimos reclamando por las pérdidas de gas. Si pasaba cinco minutos más tarde podrían haber muerto los chicos. Se salvaron por unos minutos”, se quejó un padre que se acercó a la escuela ni bien conocida la tragedia. “Seis expedientes tenemos de reclamos y mirá como terminó”, se lamentó una integrante de la cooperadora. “Ya hicimos todos los reclamos. Soy una mamá de la escuela, esto es increíble”, se quejó otra mujer, muy afectada por la reciente noticia.

Cascotes desparramados en el patio y cráteres abiertos en la cocina y parte del pasillo principal. Así encontraron la escuela los primeros vecinos en llegar cuando se escuchó la fuerte explosión. En el suelo también estaban los cuerpos de la vicerrectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, los primeros en entrar a la escuela, a las 7:30, y que fallecieron cuando la garrafa conectada a la calefacción voló.

“Esto iba pasar. No fue un accidente. Volaron 50 metros. Nunca pensamos que le iba a tocar a dos compañeros tan queridos”, contó a Página/12 Patricia Lezcano mientras intentaba contener las lágrimas. La explosión “estaba anunciada”, repite una y otra vez la docente y dirigente de Suteba Moreno.

Padres, docentes y autoridades de la escuela ya habían presentado las denuncias por las pérdidas de gas y el arreglo precario. Pero no tuvieron respuesta. “Esta es la desidia del gobierno de la provincia que no hizo nada. Las escuelas de Moreno son un polvorín y nadie nos da pelota. Entregamos las denuncias en La Plata, directo en la gobernación, las llevamos al Consejo Escolar, se las dimos al ministro Gabriel Sánchez Zynny y no hicieron nada. Esto iba a pasar”, reclamó Lezcano.

Padres y docentes intentaban contener a las familias de los chicos y de las víctimas, que también habían llegado al establecimiento. Hasta las 11 ningún representante de la dirección de Cultura ni del entorno de Vidal se había acercado hasta la escuela. “Estamos conteniendo a las familias como podemos. Sólo vinieron los inspectores”, dijo la docente.

Según contaron integrantes de la cooperadora, en total la escuela había iniciado seis expedientes por las irregularidades y desperfectos en la calefacción. En declaraciones a un canal televisivo, varios de los padres que se acercaron esta mañana dijeron que los chicos sentían el olor a gas.


Jueves, 2 de agosto de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar