El estado de Florida lanzó una investigación sobre la muerte de 21 caballos de un equipo venezolano que competía en el abierto de polo de Estados Unidos, al colapsar antes de un partido en ese estado estadounidense.
El equipo venezolano Lechuza Caracas estaba preparando a sus caballos para un partido en la tarde cuando dos animales colapsaron y otros comenzaron a mostrar síntomas de "mareo y desorientación".
"Debido a la repentina llegada del mal estado y la muerte, autoridades sospechan que estas muertes fueron consecuencia de una reacción adversa a determinadas drogas o una intoxicación", indicó el Departamento de Agricultura de Florida en un comunicado.
"Hasta el momento no hay evidencia de que estos caballos hayan sido afectados por una enfermedad infecciosa o contagiosa", agregó el texto.
Los equinos se encontraban en el complejo hípico del Lechuza Caracas ubicado cerca de los campos de polo de Wellington, a aproximadamente 113 kilómetros al norte de Miami, y no evidenciaron signos de enfermedad el domingo por la mañana.
Pero cuando bajaron de los camiones en el club de polo, algunos de ellos ya habían muerto y otros "mostraban severos síntomas de depresión, problemas respiratorios, falta de coordinación y debilidad", indicó el departamento de agricultura.
El equipo Lechuza Caracas es propiedad del millonario banquero venezolano Víctor Vargas, quien juega al polo desde sus 24 años, según informó el sitio de internet de la Liga Norteamericana de Polo.
Vargas fue reelecto como presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela en abril. Su equipo abandonó el campeonato luego de la muerte de sus animales.
El veterinario del Lechuza Caracas, James Belden, dijo que los caballos murieron uno por uno, "casi seguro de intoxicación de algún tipo (de alimento) que ellos consumieron", informó el diario Palm Beach Post.
Belden dijo que era poco probable que los caballos hayan muerto por medicamentos contaminados o porque recibieran anabólicos esteroides ya que están prohibidos en Inglaterra, donde el equipo compite.
"He ejercido por 50 años. Nunca vi algo como esto", dijo al periódico.
Los caballos fallecidos estaban siendo sometidos a varios exámenes toxicológicos y necrópsicos, aunque los resultados podrían demorar varios días.
Miércoles, 22 de abril de 2009