La directora del Hospital Samuel W. Robinson, Dra. Eugenia Sifra informó sobre la tarea que está realizando el hospital Samuel W. Robinsón y la municipalidad en materia de prevención del mosquito transmisor del Dengue. Dijo que el cambio de climático afecta la expansión de la epidemia del dengue en el mundo.
Cabe consignar al respecto que al igual que la leishmaniasis primero se detectaron casos en Santo Tomé, luego en Monte Caseros y finalmente llegó a Paso de los Libres, los casos de dengue siguen la misma lógica.
La directora del Hospital Samuel W. Robinson, Dra. Eugenia Sifra informó que: “Estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, con instituciones que estuvieron presentes en una reunión que se realizó el día viernes en el Hospital, también hemos invitado a la prefectura, el Ejército, la policía, bomberos, escuelas, la técnicatura de Ciencias Sanitarias del Instituto de Formación Docente y la Municipalidad de Monte Caseros. Y ya hemos empezado a programar acciones conjunta.
“Vale aclarar que el sur de la provincia no es una zona de alerta de dengue, por eso este es el momento de actuar sobre el mosquito mas intensamente debido a que ha habido una epidemia en la provincia del Chaco y nos ha afectado.”
TAREA PREVENTIVA
Sifria explicó que “En estos días estamos trabajando en forma conjunta con la municipalidad haciendo fumigaciones y el hospital haciendo operativos casa por casa. Lo que hemos podido corroborar es que hasta ahora en la ciudad de Monte Caseros ha habido un sólo caso de dengue no autóctono, es el caso de un muchacho que llegó de la ciudad de Corrientes infectado con dengue, se le hizo las pruebas correspondientes y se mandó al laboratorio central.
Una de las pruebas dio positivo pero no quiere decir que la enfermedad de positiva, aun falta analizar otras pruebas, y de ser que las demás pruebas den positivas. No es un caso autóctono.” Indicó a Radio Mega.
TROPICALIZACION Y CAMBIO CLIMATICO
Además dijo “El mosquito se ha encontrado en Monte Caseros, como en todos los lugares de la provincia, éste mosquito no existía, es importado de otros países y se quedó porque ha cambiado el clima. Porque antes teníamos 3 meses de verano, ahora tenemos 6 meses. Se ha creado el clima beneficioso para el desarrollo del mosquito.”
“El mosquito está pero lo que no hay es la enfermedad, y lo que hay que evitar es que el mosquito se transforme en un vector de la enfermedad, disminuyendo la cantidad de mosquitos, diminuimos la probabilidad de que haya dengue en la ciudad.”
“Todas estas enfermedades están apareciendo por culpa de el cambio climático que está sufriendo el planeta, por eso acá apareció la leshmaniasis, apareció el dengue y la fiebre amarilla; que no ha habido casos pero es el mismo vector..” Indicó y agregó “podemos salir de Argentina y por ejemplo en Brasil, en San Salvador de Bahía, ya ha habido mas de 130.000 casos de dengue. En brasil por culpa del cambio climático ha subido la temperatura 4° C. Esto produce un cambio en todas las enfermedades tropicales.”
“En nuestro país el clima antes era subtropical, ahora es prácticamente tropical, pero esto no deja de ser responsabilidad de los Gobiernos y de los Ministerios de salud actuar sobre estas enfermedades.” Puntualizó la Dra. Sifria.
Miércoles, 22 de abril de 2009