Lunes, 7 de Octubre de 2024
  
07/10/2024 07:27:50
Política - Cambiaria
El dólar ya roza los 31 pesos, hay temor por un adelanto de los conflictos de diciembre
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de agosto de 2018

Bs. As. (22-8-18): El dólar alcanza otro precio récord, empujado por la devaluación brasileña- La divisa de EEUU se transa a $30,82 en el promedio de bancos. En el país vecino ya se negocia a 4,07 reales, muy cerca del máximo histórico de 2016. HAy temor en la Rosada por conflcitos sociales en septiembre. Los esperaba para diciembe pero el dólar y la inflación crispa los nervcios de las clases más empobrecidas.

El precio del dólar en Argentina se acerca a los 31 pesos en el segmento minorista, con una demanda consistente, frente a la elevada inflación y la presión extra que ejerce la devaluación en Brasil, principal socio comercial del país.

En casas de cambio y bancos, la divisa de EEUU promedia los $30,82 para la ventay $29,79 para la compra. En el transcurso de 2018 el aumento del tipo de cambio es de 62,9%, una tasa que triplica la inflación del período, mientras que en 12 meses acumuló un salto de 76,1%, desde los $17,50 del 22 de agosto del año pasado.

En el Conurbano bonaerense la situación social es compleja y se siguen con atención los reclamos de las organizaciones sociales y la conflictividad en las escuelas. El Ejecutivo dará en octubre un aumento para los planes sociales

"Siempre dijimos que antes de discutir diciembre hay que discutir septiembre".

El autor de la frase es Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, una de las organizaciones sociales con diálogo frontal y cordial con el Gobierno, y es pesimista. "Lo que quieren hacer, no se puede hacer", agrega en referencia al ajuste impulsado por la Casa Rosada.

Según los movimientos sociales, ajuste, más escalada de la inflación, más devaluación y en consecuencia recesión y baja del consumo, sumados a la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), conforman un cóctel explosivo. "Nos quieren dar una aspirina para una enfermedad terminal. Para colmo, el estallido social tiene una particularidad: no se puede prever", dice Menéndez a Infobae.

El Gobierno, o al menos un sector del oficialismo, tomó nota. Y busca contener la conflictividad social, cada vez más encendida, por temor a que se adelante diciembre, el mes en el que todos los años se exacerban los reclamos.

Ayer, Mauricio Macri recibió a Carolina Stanley en la tradicional reunión de seguimiento del ministerio de Desarrollo Social. No hubo, sin embargo, referencias puntuales. El jefe de Estado y la ministra ya habían conversado a solas el viernes en el viaje que compartieron a Jujuy. No fue casual que allí, junto al gobernador Gerardo Morales, el Presidente haya reconocido un aumento en la pobreza por la devaluación y la altísima inflación que se verá reflejado en el próximo índice del INDEC, previsto para el mes que viene.

"Que la inflación no ceda nos complica un montón. Necesitamos que la economía arranque", se sincera una altísima fuente de Desarrollo Social. Reconoce, en ese sentido, que no tiene manera de prever cuándo se iría a producir ese arranque.

En la cúpula del edificio sobre la avenida 9 de Julio siguen el tema con preocupación. Por lo pronto, el Gobierno dará en octubre un aumento en los planes sociales, que abarcan a unos 400.000 beneficiarios, de $5.500 a $5.750 para terminar a fin de año en $6.000.


Miércoles, 22 de agosto de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar