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Política - Corrupción
En medio de la peor crisis del gobierno aparece nuevas denuncias sobre dinero en negro manejado por Peña para la campaña electoral
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Lunes, 3 de septiembre de 2018

Bs. As. (3-9-18): El periodista Juan Amorín, el mismo que denunció el uso de beneficiarios de planes sociales y candidatos de Cambiemos como “aportantes truchos” de las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017, vuelve a la carga, denunciando esta vez que Marcos Peña “lavó” cientos de millones de pesos de la campaña de Mauricio Macri, declarando haber gastado algo más de 100 millones en una campaña en la que se utilizaron alrededor de 1900 millones de pesos. Los 1800 restantes fueron aportes en negro que no figuran en ningún lado.
De la Redacción de Contrapoder



La nota completa de Amorín en El Destape:

El equipo de campaña de Cambiemos, bajo la responsabilidad del jefe de gabinete Marcos Peña en las últimas elecciones presidenciales, realizó pagos millonarios en negro y desvió recursos de la Ciudad de Buenos Aires para lanzar la candidatura de Mauricio Macri, según consta en más de cuatro mil correos electrónicos a los que tuvo acceso El Destape. Tras un extenso trabajo de investigación, se pudo comprobar el manejo irregular de, por lo menos, cuatro millones de pesos en desembolsos hechos a los proveedores que formaron parte del armado de los actos en los cuales participaba Mauricio Macri.

Al contrastar el contenido de los mails enviados durante la campaña con el balance final de gastos presentado por Cambiemos ante la Cámara Nacional Electoral, queda comprobado que el partido gobernante financió con plata negra, en principio, los eventos de cierre de la candidatura presidencial, llevados adelante en Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.

El grupo encargado de montar los bunkers en los cuales se presentaba el presidente estaba comandado operativamente por Fanny Peña, prima del actual Jefe de Gabinete y por entonces Directora General de Contenidos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, Luis Navarro, quien entonces formaba parte del Ente de Turismo porteño, era el encargado de “activar” cada uno de los actos en los cuales participaba Macri. Actualmente, Navarro es Coordinador de Estrategia de Experiencia Ciudadana en la Jefatura de Gabinete, es decir que trabaja directamente bajo el ala de Marcos Peña. Como puede observarse en varios correos electrónicos, Juan Martín De Estrada, funcionario administrativo del PRO y responsable de los pagos durante la campaña, citaba los términos “cash” y “de contado” en distintas oportunidades para referirse a las formas de saldar cuentas con los proveedores contratados para los diferentes eventos.

El caso más relevante es el del bunker de Costa Salguero, centro electoral de Cambiemos a lo largo de toda la campaña presidencial, por el cual se registraron pagos oficiales en torno a los 3 millones de pesos, según consta en la presentación del balance final ante la Justicia Electoral. No obstante, en un archivo interno enviado por Luis Navarro figuran más de 2 millones de pesos abonados en “cash” a diferentes proveedores que participaron del armado de los eventos en Costa Salguero.

En este sentido, en un mail del 23 de octubre de 2015, una integrante del equipo de campaña (Josefina Liceda Rosasco) expresa literalmente que los proveedores “cobran gran parte el martes cash y se quedaron contentos”. Además, en el mismo correo agrega que la firma Televaz, proveedor en el bunker de Costa Salguero, cobra “una parte en cheque y otra cash”.


Lunes, 3 de septiembre de 2018

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