Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 17:16:08
Política
A nueve días de las elecciones autorizaron a Lula a dar entrevistas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 28 de septiembre de 2018

Curitiva (28-9-18): A nueve días de las elecciones, la Justicia brasileña autorizó hoy al ex presidente proscripto, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para hablar con la prensa, tras casi seis meses de incomunicación, impuesta por una jueza de primera instancia aliada al juez del Lava Jato Sergio Moro. La decisión del juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, indica que “es tan inapropiado censurar a la prensa, como limitar el derecho del detenido a tener contacto con el exterior y así ejercer su autodefensa”.

La sentencia puso fin a cinco meses y ventiún días de virtual incomunicación a la que fue sometido Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde también se le prohibió grabar spots, tanto mientras él era candidato cuanto para la campaña de su sucesor Fernando Haddad.

Lewandowski mencionó los “innumerables antecedentes” de autorizaciones libradas por el Supremo para que periodistas ingresen a presidios para realizar reportajes y que “permitirlo en el caso de Lula no es más que garantizar la igualdad ante la ley”.

El restablecimiento del derecho de comunicación de Lula fue tomado por el equipo de campaña de Fernando Hadad como un triunfo, pues el candidato del PT viene subiendo fuertemente en las encuestas, al mismo tiempo que se desarrolla en Brasil, por parte de diversos colectivos, una fuerte campaña contra el candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro.

Se estima que la primera entrevista, otorgada a Folha de San Pablo, probablemente será tomada como un “manifiesto” de gran impacto en el electorado de cara a las elecciones del 7 de octubre. El fallo de Lewandowski es tanto una victoria para el líder político, encarcelado sin pruebas, como una derrota para la catarata de atropellos que viene sufriendo Lula por parte del “Partido Judicial” brasileño.

Desdeel lanzamiento de la campaña, bajo el lema “Haddad es Lula”, el ex alcalde de San Pablo creció de forma exponencial en las encuestas, quintuplicando su intención de voto en apenas dos semanas. Según Ibope tiene el 22 por ciento contra el 27 del fascista Bolsonaro.


Viernes, 28 de septiembre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar