Con dos nuevos casos confirmados ayer, la localidad de Bella Vista elevó a doce el número de enfermos de dengue, centrándose todos ellos en el barrio la Florida. Durante su visita a la Capital de la Naranja, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Adolfo Schneider, ordenó operativos de fumigación no sólo en la zona del foco sino en toda la ciudad.
Adolfo Schneider coordinó con las autoridades municipales y hospitalarias la implementación de las estrategias del programa “Corrientes sin dengue”, creado por Decreto Nº 511 del Ejecutivo Provincial, al tiempo que comprometió la permanencia de equipamiento para las tareas de fumigación en el lugar.
“Bella Vista es una de nuestras prioridades. Si hay algo que evitó una epidemia por dengue en Corrientes es el trabajo realizado desde hace tres años, y en este caso, la decisión oportuna del gobernador, Arturo Colombi, de lanzar una campaña que hoy es un programa con presupuesto propio”, dijo Schneider durante un alto de las actividades en terreno.
De esa manera se expresó durante la reunión que mantuvo a la siesta en el centro de salud del barrio La Florida con el intendente de Bella Vista, Mario Haberle; el director del hospital “El Salvador”, Guillermo Rapacciolli; la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Karina Ramos, y el consultor administrativo del programa Funciones Esenciales de Salud Pública (Fesp), Fabián Laprovitta.
Es así que de ahora en adelante se sucederán sistemáticamente las etapas de sensibilización y recolección manual de residuos plásticos en la vía pública, descacharrado y fumigación con posterior medición del índice vectorial en los barrios de Bella Vista, conforme a la estrategia de “Corrientes sin dengue”.
Bella Vista, la prioridad.
En equipo, reconocieron que la situación de dengue de Bella Vista requiere de los mejores esfuerzos de las autoridades, pero más aún de la colaboración de la comunidad. “Estamos visitando a los vecinos y les contamos la importancia de la prevención, porque el mosquito que transmite dengue se cría en nuestras casas”, dijo el ministro de Salud.
“La mayoría de los vecinos de Bella Vista nos permite el ingreso a sus casas, pero algunos tienen sus reservas por miedo a ser discriminados después, o simplemente por vergüenza, pero debemos tomar conciencia de que no hay que avergonzarse por el dengue, hay que prevenirlo”, dijo también Schneider.
“Vimos que algunas personas temen la discriminación de sus vecinos si se les confirma el dengue, pero esto debe llamarnos a la reflexión: antes de discriminar al prójimo debemos, sencillamente, usar repelente”, agregó.
Siguiendo con las tareas pensadas para Bella Vista, Schneider instruyó a sus equipos cumplir con la fumigación por los barrios con maquinarias pesadas, ampliando de este modo la zona del foco, prevista en un principio en 11 manzanas, que ahora será toda la ciudad.
Además, comprometió su presencia al menos cada cinco días en la localidad para ver en terreno el avance de las acciones de control de la enfermedad, teniendo en cuenta el ritmo creciente de casos.: “Vamos a combatir al dengue, lo vamos a lograr de manera conjunta con el Municipio y la comunidad”, dijo.
Otra de las acciones promovidas por el ministro Schneider durante la reunión, y que luego llegaron a terreno, fue la intervención directa en la lucha contra el dengue de las comisiones barriales de Bella Vista, con quienes ya acordó reuniones de trabajo para el futuro inmediato.
De vuelta al barrio de riesgo, La Florida, el titular de Salud Pública convocó a los medios de comunicación a continuar colaborando para que las medidas de prevención lleguen a través de las radios y el cable local a los hogares. “La lucha contra el dengue se basa en la prevención porque no tenemos vacuna para la enfermedad, evitando los cúmulos de agua y usando repelentes podremos evitar la transmisión de este mal que aqueja a tantas provincias argentinas”, concluyó.
Operativo en La Florida
Ayer, desde las 8, se dispuso un mega operativo de control de dengue en el barrio La Florida de Bella Vista, en donde técnicos de las subdirecciones de Zoonosis y Control de Vectores y de Epidemiología de Salud Pública realizaron tareas de fumigación y de búsqueda de febriles. Los equipamientos llegados a la localidad fueron dos máquinas pesadas, montadas en camionetas, para la fumigación espacial (por las calles) y 16 motomochilas ejecutadas por técnicos de la Provincia y municipales, con el apoyo de una escuela de enfermería de Bella Vista.
Sábado, 25 de abril de 2009