En una nota elevada por la Provincia y supermercadistas denuncian que 19 empresas no entregan, en forma regular, productos de primera necesidad. La mitad está subsidiada y mantiene acuerdos para aprovisionar el mercado interno. Funcionarios del Chaco y Corrientes se reunirán hoy.
Aproximadamente 19 empresas no entregan productos a los supermercados de manera regular; de éstas, 8 mantienen acuerdos con el Gobierno Nacional para abastecer el mercado con artículos de primera necesidad a precios económicos.
Ante este panorama, funcionarios del NEA se reunirán hoy para estudiar mecanismos para que los productos lleguen a las góndolas. Para que la harina y el aceite arriben a la región, Corrientes delinea una reunión con los molinos de la región.
Los empresarios denunciaron en abril pasado a unas 19 industrias que no entregan de manera regular sus productos. El caso de mayor gravedad estriba en las 8 plantas que envían sólo entre el 30 y el 50 por ciento de las partidas solicitadas por el comercio local, provocando quiebres y vacíos en góndolas. La inquietud fue elevada a Nación por la Dirección de Comercio de la Provincia en cuatro ocasiones.
No obstante, en la actualidad el panorama continúa siendo similar, aunque el abastecimiento de harina y de aceite subsidiados es crítico debido a que se producen quiebres comerciales cada quincena. Según detallaron los supermercadistas, a través de la nota presentada a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación, los productos que no llegan son: pañales, papel higiénico, toallas femeninas, leche, aceite, harina, fideo, azúcar, arroz, artículos de limpieza y perfumería como lavandina, limpiadores y desodorantes. También galletitas de crackers y dulce, café, whisky, vino, cereales y hasta puré de papas.
Las plantas que reciben subsidios del Estado y que aprovisionan irregularmente el mercado son: Molinos Río de La Plata, Mastellone Hermanos, AGD, Boero, Cargill, Lagomarcino, Cañuelas y Victoria. La mayoría producen aceite y harina. No obstante, en estos últimos días, según informaron los supermercadistas, otras de las empresas que no despachan artículos de manera habitual son: Deheza y Nidera, ambas aceiteras.
Reunión
Ante este panorama, funcionarios de Chaco y Corrientes se reunirán hoy para estudiar mecanismos para que los molinos cumplan con el envío de harina y aceite. El encuentro se desarrollará hoy a las 9 en Resistencia y participarán el director de Comercio de la Provincia, César Barrios, el subsecretario de Defensa al Consumidor de Chaco, Hugo Atanasoff y el director de Comercio, Alberto Zaragoza.
Corrientes, propondrá una reunión de representantes del NEA con referentes de los molinos de la región para, de esta manera, gestionar el arribo de harina subsidiada al nordeste. “Queremos saber cuál es la causa que impide que lleguen los productos”, manifestó Barrios.
Según indicaron desde la Asociación de Industriales Panaderos hay alrededor de 12 plantas que envían el derivado del trigo tierras locales, pero sólo desembarca la tercera parte de los pedidos.
Harina
Por otra parte, desde la Federación Argentina de Industriales Panaderos señalaron que la harina subsidiada (1 peso el kilo) debe arribar a la región en el transcurso de la semana. Por el momento sólo se consigue la comercial a valores reales del mercado (1.80 el kilo).
Si no se implementan medidas, el pan podría trepar a los 6 pesos, según indicaron desde el sector panaderil. Es por ello que los controles a las industrias formarán parte de uno de los puntos que tratarán Provincia y Nación para evitar que el precio del insumo trepe por las nubes.
Aceite
Este aún llega con dificultad. No sólo los precios bajos es el problema, también la falta de provisión. Los supermercadistas locales señalaron que deben negociar con las empresas para que éstas despachen partidas. “Ni siquiera pagando los productos al contado”, explicó uno de los máximos referentes del sector a este medio.
Martes, 8 de julio de 2008