Desde la administración provincial como nacional, se insistió en la imposibilidad de emitir bonos para pagar a los proveedores del Estado. El rumor circula en la comuni- dad hace tiempo pero autoridades marcaron la ilegalidad de volver a las cuasimonedas.
La Nación y las provincias analizaron la semana que pasó, la situación fiscal de los distritos provinciales ante la merma de coparticipación federal que hasta abril no completó las metas presupuestadas el año pasado. En el hipotético caso de que no se recupere la recaudación fiscal al cerrar el primer semestre, las pautas macrofiscales tampoco se cumplirán. Si bien se podría considerar que la situación es delicada, aún es manejable con ajustes. Por esta razón la Nación aseguró esta semana que no autorizará a las provincias a emitir cuasimonedas, que en forma de bonos florecieron por todas las provincias durante la crisis de 2001.
Un funcionario del NEA que participó de la última reunión del Consejo Ejecutivo de Responsabilidad Fiscal, explicó en declaraciones publicadas por el diario La República, que la Nación hizo especial hincapié para que las provincias controlen el gasto y cumplan estrictamente con la reglamentación de la coparticipación sojera. “Quien no cumpla queda afuera”, sostuvo la fuente consultada.
“El temor es que las comunas intenten usar los fondos sojeros para gasto corriente y no para obras públicas, por eso habrá un fuerte control de la Nación como de las jurisdicciones”, relató. “Los funcionarios federales subrayaron que hasta ahora no habría necesidad de que se emitan bonos federales o provinciales para cumplir con las obligaciones. Todos nos manejamos con austeridad y no hemos incrementado el gasto”, agregó.
En tanto, en mayo y junio se terminarán de hacer las proyecciones finales de los ingresos de este año. “Concretamente están esperando liquidaciones impositivas que definirán si hacia finales de este año habrá un incremento o una reducción de la coparticipación”, explicó.
Martes, 28 de abril de 2009