Brasilia (23-11-18): Jair Bolsonaro sigue dando muestras de lo que será su gobierno, rayano en el fascismo y la entrega, gobernando para beneficios de un solo sector de la sociedad brasileña, similar a lo que sucede en Argentina con el gobierno de Mauricio Macri. El anuncio de la creación de la "Secretaría General de Desestatalización", en criollo Secretaría de Privatizaciones, da muestras claras de que la derecha viene por las empresas estatales en detrimento del interés estratégico del país para lo cual cuenta con el apoyo político de las fuerzas armadas. Asimismo ya anunció su intención de alejarse del Mercosur.
El futuro Gobierno del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro confirmó este viernes al ejecutivo Salim Mattar como futuro responsable de la Secretaría de Privatizaciones, que estará adscrita al Ministerio de Economía.
"El empresario Salim Mattar aceptó la invitación del futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, para asumir la Secretaría General de Desestatalización, que será creada como parte de la estructura del ministerio de Economía en el nuevo Gobierno", indicó equipo económico del próximo Gobierno en una nota oficial.
Mattar es el fundador de la empresa de alquiler de vehículos Localiza e integra el Instituto Millenium, fundado por Guedes para promover el liberalismo económico.
Según el futuro Gobierno, la nueva secretaría, considerada estratégica por el equipo de Bolsonaro, se encargará de ejecutar privatizaciones de empresas públicas, desinversiones y de mejorar la eficiencia en la gestión de los activos del Estado.
El programa de Gobierno con el que Bolsonaro se presentó a la campaña electoral estimaba reducir en un 20 por ciento el volumen de la deuda pública a través de privatizaciones, concesiones y venta de propiedades inmobiliarias del Estado.
Además, añadía que algunas empresas estatales serían extintas, otras privatizadas, y una minoría preservadas por su carácter estratégico.
Entre estas últimas podría estar la petrolera Petrobras, aunque recientemente Bolsonaro se mostró partidario de privatizar alguna de sus áreas, como el refino y la distribución. (Sputnik)
Viernes, 23 de noviembre de 2018