Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 20:39:53
Salud
Gripe porcina: crece el número de muertos y el mundo extrema medidas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 28 de abril de 2009

La cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina se elevó el lunes a 152 en México, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a subir su nivel de alerta frente al aumento sustancial de riesgo de una pandemia.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, pero dijo que el gobierno acordó reforzar las medidas preventivas que incluyen la suspensión total de clases en los 32 estados del país.

En Estados Unidos un funcionario federal informó que han registrado 40 casos confirmados de gripe porcina en el país.

Córdova señaló que se tiene contemplado paralizar por completo las actividades en la ciudad de México en caso de que la situación se agrave.

La OMS notificó en Ginebra que incrementó de 3 a 4 su nivel de alerta epidemiológico, lo cual significa que ha aumentado sustancialmente el riesgo de pandemia.

Sin embargo, en la conferencia en la que participarn los secretarios de Salud, del Trabajo y de Relaciones Exeriores de México, se informó que la OMS “recomendó no cerrar fronteras”.

“Las autoridades mexicanas han actuado con toda oportunidad, yendo más allá de los requerimientos internacionales” para contener la expansión de la enfermedad, informó el secretario de Salud.

Asimismo, Córdova indicó que “las autoridades (mexicanas) han estado en contacto permanente con sus similares de Estados Unidos y Canadá” para combatir al virus.

Por su parte, Córdova indicó que dentro de las malas noticias “ha habido una reducción de casos en las últimas horas” y refirió que por ejemplo, el sábado 25 de abril hubo 141 nuevos casos; el domingo 26 hubo 119 y el domingo 27 se registraron 110.

Asimismo, Córdova indicó que el número de muertos por el mal también ha disminuido, de seis el sábado 25, a cinco el domingo 26 y sólo tres el lunes 27.

“Afortunadamente ha habido una disminucion en el numero de difunciones. Es un panorama alentador”, indicó Córdova.

En tanto, el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en Ginebra que “en estos momentos el contener (la enfermedad) no es una opción viable”, por lo que el organismo exhortó a los países afectados a que mitiguen cualquier brote.

Fuera de México, y sin ser mortales, se han confirmado 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos, seis en Canadá y uno en España. En la nación ibérica también se sospecha de que 17 personas estarían infectadas, 13 en Nueva Zelanda, uno en Francia y uno más en Israel.

En Latinoamérica algunas naciones investigan posibles casos de contagio.

“La OMS está muy preocupada por el número de casos, y el hecho de que más y más casos están apareciendo en diferentes países”, dijo a la AP el vocero del organismo, Paul Garwood.

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a sus ciudadanos evitar en lo posible viajar a México.

La OMS ha establecido seis fases en caso de una epidemia de influenza con riesgos de convertirse en pandemia.

La fase cinco se caracteriza por la propagación humano a humano del virus en al menos dos países, indicación de que una pandemia es prácticamente inminente. La fase seis indica que ya hay una pandemia.

El ministro mexicano reconoció “que estamos en el momento más álgido de la epidemia. El número de casos se seguirá incrementando por lo que reforzaremos las medidas preventivas y necesarias para su contención”.

Informó que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales 1.995 personas por problemas de neumonía grave, de los cuales ya han sido dado de alta 1.070 pacientes (53,6%).

Al temor de la influenza porcina se sumó el causado por un sismo de 5,6 grados que remeció el sureste y la capital y provocó que cientos de personas con mascarillas --para evitar contagios de la gripe-- desalojaran edificios.

Si bien el 13 de abril hubo la primer detección oficial del virus en una mujer del estado sureño de Oaxaca que murió ese mismo día, el primer caso habría ocurrido antes: Un niño de cuatro años de la comunidad La Gloria en el oriental estado de V eracruz.

Córdova explicó que el 2 de abril el gobierno recibió una alerta por un brote de influenza en Veracruz. Se hicieron pruebas, incluido al menor, que semanas después de ser revisadas por laboratorios en Estados Unidos y Canadá dio positivo a la influenza porcina. Señaló que el niño, a quien no identificó, se recuperó.

El funcionario admitió que la secretaría a su cargo no tiene personal suficiente para dar seguimiento a los familiares de las víctimas de la fiebre, pero aseguró que el país cuenta con suficientes medicamentos para atender a los enfermos con un millón de dosis del antiviral oseltamivir y se espera recibir otras 400.000 dosis adicionales.

Refirió que en 10 de los 32 estados se han tenido muertes sospechosa por gripe porcina.

Mientras tanto, funcionarios mundiales de salud se apuraban para intentar detener una nueva traza de un virus de gripe porcina que está saltando las fronteras.

En Estados Unidos, las autoridades se preparaban para lo peor aún cuando el presidente Barack Obama intentó tranquilizar a los estadounidenses.

Como el virus de gripe porcina ya se ha extendido a por lo menos otros cuatro países, las autoridades de todo el mundo están trabajando como auténticos bomberos tratando de combatir un incendio sin saber qué tanto se pueda extender.

En la Casa Blanca, una actualización sobre el tema de la gripe porcina fue añadida a la información diaria de inteligencia que recibe el presidente Obama. Al reaccionar a la primera emergencia interna de su gobierno, Obama dijo que la epidemia “no era un asunto para alarmarse” a pesar de que Estados Unidos incrementó las revisiones de personas que entran al país y advirtió a los ciudadanos estadounidenses a no viajar de manera estrictamente necesaria a México.

“Estamos procediendo como si nos estuviéramos preparando para una gran pandemia”, indicó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

En tanto, el Comisionado de Salud de la Unión Europea sugirió que los europeos eviten los viajes no esenciales tanto a México como a algunas partes de Estados Unidos. Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que pondrían en cuarentena a visitantes que mostraran síntomas de la enfermedad.

México, donde el número de muertos que presuntamente ha provocado la gripe porcina aumentó el lunes en una tercer a parte hasta los 152, es considerado como el epicentro de la epidemia.

Sin embargo, Córdova, afirmó que nadie sabe con exactitud donde comenzó la epidemia y aunque sugirió que pudo haber comenzado en Estados Unidos.

“Creo que es muy riesgoso decir, o querer decir, que el lugar de origen o el comienzo de la diseminación de esto sea aquí, debido a que ya se habían registrado algunos casos en el sur de California y Texas”.

En tanto, la OMS elevó el nivel de alerta a fase 4, lo que significa que existe la transmisión sostenida de humano a humano del virus lo que puede provocar epidemias en al menos un país. El lunes fue la primera ocasión en la historia en la que la alerta superó la Fase 3.

Al llegar a niveles de alerta de fase 4 o 5 significa que el virus se ha adaptado mucho mejor y se expande fácilmente entre seres humanos. La fase 6 ya es considerada una pandemia completa, que se caracteriza por epidemias en al menos dos regiones del mundo.

Un total de 50 casos, ninguno de ellos fatal y la mayoría de ellos bastante suaves, fueron confirmados en Estados Unidos, mientras que en todo el mundo hay un total de 79 casos confirmados, entre ellos seis en Canadá, uno en España y dos más en Escocia. Se sospecha de otros 13 casos en Nueva Zelanda, y uno más en Francia y otro en Israel.

Entre los síntomas se encuentra la fiebre de más de 39 grados Centígrados, tos, dolores en las articulaciones, fuertes dolores de cabeza y en algunos casos hasta vómito y diarrea.

La gripe porcina ha resultado en casos letales solo en México, lo cual Córdova atribuyó al retardo en acudir en busca de atención médica o en ser diagnosticados los pacientes.

Las actividades escolares se suspenderán hasta el 6 de mayo y el gobierno ha pedido a la gente a quedarse en casa si tienen síntomas. Cerca de 44 millones de alumnos desde preescolar hasta universitarios dejarán de tomar clases.

La Secretaría del Trabajo pidió el lunes comprensión a las empresas y patrones en caso de retrasos o ausencias de los empleados. Cientos de actividades ya han sido canceladas, incluidas misas.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una caída de 3,34%, que algunos analistas atribuyeron a los efectos del brote.
La secretaría de agricultura reiteró en un comunicado que “no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana”.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, el puerto turístico de Acapulco y han comenzado a ser cerrados espacios recreativos y bares hasta nuevo aviso.

Asimismo, en la capital mexicana, la cadena de cafeterías Starbucks cerró 10 establecimientos para evitar la propagación de la enfermedad y el parque temático de diversiones Six Flags anunció el cierre de sus atracciones bajo techo.

Por otra parte, empresas operadoras de cines como Cinemark, Cinemex y Cinépolis, anunciaron el cierre de sus instalaciones hasta nuevo aviso.

Sin embargo, pese a que el gobierno y los medios de comunicación han procurado mantener una buena coordinación informativa, los rumores en las calles abundan y las compras de pánico ya se han comenzado a sentir.

En clubes de precio, bodegas y supermercados, la gente hacía grandes filas y compraban enormes cantidades de víveres y artículos no perecederos ante el rumor de que las tiendas de autoservicio serían cerradas para evitar la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó la noche del lunes que el abasto de las tiendas estaba garantizado y se anunció que estos centros de distribución no serían cerrados a consecuencia del brote de gripe porcina.


Martes, 28 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar